Rally Latinoamericano de Innovación 2021: Resultados de la Sede Jujuy y de Argentina

Imprimir

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Club de Emprendedores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy conformaron una de las 152 sedes oficiales en América Latina del Rally Latinoamericano de Innovación 2021 que se desarrolló el 1 y 2 de octubre durante 28 horas. Los ganadores en la Sede Jujuy, donde compitieron cinco equipos con 33 participantes en total, fueron STARS TEC liderado por Johana Paredes, en la categoría Innovación, y RAINYCAMEL liderado por Melisa Valdiviezo, en la categoría Impacto Social.

Equipos que compitieron en la Sede Jujuy

En el plano local, los equipos estuvieron integrados por estudiantes y egresados pertenecientes a las cuatro Facultades de la UNJu, estudiantes secundarios y de otras instituciones universitarias privadas y públicas.

El equipo destacado en Innovación, “STARS TEC” que estuvo conformado por: JOHANNA PAREDES, MARIA BELEN VELASQUEZ, JUDITH MARCELA ALANCAY y RICARDO OSCAR UGARTE, eligió resolver el desafío “04 - OTRA VUELTA DE TUERCA CON LAS PILAS”. En tanto, el equipo destacado en Impacto Social, “RAINYCAMEL” lo conformó MELISA ROCÍO VALDIVIEZO, MARCELA ANAHI CORBALAN, NELSON ALEJANDRO GARCIA, EDUADO ELIAS HINOJOSA, MELINA INÉS QUISPE, MAURO FABIAN SERRANO, GUSTAVO JAVIER ÁNGEL SORIA, GUILLERMO ALBERTO CAU JULIÁ, LUNA ARMATTA y MARIO EZEQUIEL MONTAÑO, y eligieron el desafío “03 - AGUA PARA SOÑAR”.

De esta manera, en la categoría Innovación, los resultados y premios fueron:

1º) Stars Tec - $ 10000 + Espacio de Coworkin por seis meses para el desarrollo del proyecto con dos mentorías: financiera y marketing. Propuesta presentada: https://youtu.be/6TSV-SbuMkI

2º) Zoom Abriendo Horizontes - $8000. Propuesta presentada: https://youtu.be/oXmWAXnNqZY

3º) Energy $ 6000. Propuesta presentada: https://youtu.be/pHPHtQ-A5HM

En la categoría Impacto Social:

1º) Rainycamel $ 10000 + Espacio de Coworkin por seis meses para el desarrollo del proyecto con dos mentorías: financiera y marketing. Propuesta presentada: https://www.youtube.com/watch?v=YRUZrUJsaGI

2º) Agrofi $ 8000. Propuesta presentada: https://youtu.be/oY0UxNtSXRQ

El jurado evaluador en la sede local estuvo compuesto por la Dra. Julia Santapaola, Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, la Ing. Elsa Pereyra presidenta de la Fundación Nueva Gestión, y el egresado Ing. Daniel Garabito.

Resultados de Argentina

Y mientras se esperan los resultados a nivel latinoamericano, en el plano nacional, los equipos que resultaron finalistas en la categoría Innovación fueron: 1º) “L´Cuack Resurrection” de la Universidad Nacional de Entre Ríos, 2º) “Mandioca” de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de Rosario, y 3º) “Mecatonid” de la Universidad Nacional de la Rioja. Y en la categoría Impacto Social: 1º) “Ingeniarte” de la Universidad Nacional del Nordeste de Resistencia, 2º) “Team Solutions” de la Universidad Tecnológica, San Fe, y 3º) “Cabda Waterteam” de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Palabras de Autoridades

Por parte del Municipio capitalino, la Arq. Adriana Díaz, Subsecretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy destacó la modalidad del Rally Latinoamericano de Innovación, “viendo que muchos de los desafíos tienen una mirada ambiental nos parece interesante que los chicos seleccionados puedan contar sus proyectos y ver la posibilidad de que puedan llegar a ser aplicables”, apuntó. “Para nosotros es importante el trabajo en equipo, entre distintas miradas, con distintas formaciones, y todo aquellos que se elabora y se produce en la universidad y que pueda llegar a la comunidad, creemos que es de fundamental importancia”, destacó y agregó que “la universidad de Jujuy tiene estudiantes de mucha categoría sobre todo en áreas de la tecnología, así que para nosotros es un orgullo tenerlos aquí en el club, prestar las instalaciones y coordinar actividades” afirmó.

Desde la Facultad de Ingeniería de la UNJu, el Decano Mg. Ing. Gustavo Lores destacó la participación de estudiantes en toda América Latina con alrededor de 8000 participantes de 13 países, que conformaron equipos interdisciplinares, sobre lo cual indicó, “este año se eligieron diez desafíos de todos los presentados en Latinoamérica, todas las propuestas que se hicieron son comunes y transversales a cada uno de los países y nuestros alumnos contribuyeron en su solución desde su lugar, así que estamos muy contentos”, expresó. Por otro lado, hizo saber que la Facultad de Ingeniería es sede oficial desde 2018 y que este año “para la Sede de Jujuy, una novedad fue aliarnos con el Club de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para que parte del entrenamiento de los participantes del Rally se pueda hacer en sus instalaciones con capacitadores vinculados al Club de Emprendedores y que complementó muy bien lo que nosotros les ofrecemos a los chicos y chicas participantes en la Facultad”. En ese marco, destacó el cierre del certamen que tuvo lugar en las instalaciones del Club, “hemos podido compartir con alumnos esta ceremonia de nominación de los ganadores en el Club de Emprendedores que nos facilitó el espacio y ya estamos lanzando una nueva actividad conjunta para fin de mes”, adelantó.

Desde la organización del evento en Jujuy, la Esp. Ing. Delia Cruz y Esp. Ing. Analía Toconás, encargadas del Observatorio Tecnológico e Incubadora de Proyectos de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, hicieron saber de su satisfacción por la participación de estudiantes y egresados de las distintas unidades académicas y otras instituciones educativas. “Una vez más alumnos nos han sorprendido gratamente como todos los años, excelente los proyectos y con un potencial de implementación muy alto” expresó la Esp. Ing. Cruz, e informó que, a diferencia de años anteriores, los participantes de esta edición contaron con “profesores en los equipos y alumnos de secundario también, y han tenido el apoyo de los expertos de la Facultad”.

Por su parte, la Esp. Ing. Analía Toconás dijo que se trata de una competencia “desafiante como todos los años, con diez desafíos muy importantes vinculados a la economía circular” y donde el trabajo en equipo fue crucial. En esa línea, valoró el rol de un trabajo interdisciplinario ya que por ejemplo “había muchos desafíos donde se podía implementar sistemas, la informática, sistemas organizacionales, y es impresionantes la combinación de disciplinas que se puede implementar en un solo desafío”, explicó. Por esa razón, “para nosotras como egresadas nos parece importante la participación de los estudiantes”, alentó.

Asimismo, la Esp. Ing. Delia Cruz como egresada de la Facultad de Ingeniería, señaló que “es una oportunidad que ellos tienen y nosotras no, que les permite tener contacto con compañeros de otras facultades, de trabajar de manera interdisciplinaria, es muy enriquecedor, y eso les va a pasar en la vida real, ellos van a tener que aprender a trabajar en equipos, a ser proactivos, a plantear sus ideas, así que el Rally justamente te saca esos miedos”, apuntó. Por últimos, ambas profesionales, invitaron a toda la comunidad universitaria a participar de la próxima edición del Rally Latinoamericano de Innovación en 2022, “nosotras estamos en el observatorio de la Facultad de Ingeniería así que pueden consultarnos”, dijeron.

El cierre de la competencia se realizó en inmediaciones del Club de Emprendedores, de manera presencial y remota, donde estuvieron presentes la Arq. Adriana Díaz Subsecretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Directora de Desarrollo y Emprendedurismo, Viviana Gómez, y la Directora del Club de Emprendedores, Lic. Jimena Jurado; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Mg. Ing. Gustavo Lores; las encargadas del Observatorio Tecnológico e Incubadora de Proyectos de la Faculta de Ingeniería, Esp. Analía Toconás y Esp. Ing. Delia Cruz, el egresado Ing. Daniel Garabito; y los participantes Johana Paredes, Luana Quispe y el APU Emanuel Jara.

Organizaron el Rally Latinoamericano de Innovación 2021: el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería República de Argentina (CONFEDI), Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) de México, y el Centro de Innovación en ingeniería de Uruguay.

Transmisión de apertura del Rally:

https://www.facebook.com/fiunju/videos/295505605358687

Transmisión de cierre del Rally:

https://www.facebook.com/ClubdeEmprendedoresJujuy/videos/351320443394949

Por mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Y en Facebook: https://www.facebook.com/incubadorafi ,
https://www.facebook.com/ObservatorioTecnologico.FI

Free Lightbox Gallery