El Segundo Foro de Minería se realizará el próximo 9 de noviembre en la Facultad de Ingeniería

Con el título “Salud y Seguridad del Trabajador Minero”, el Segundo Foro sobre Minería se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy y contará con una jornada de capacitación para el sector. El mismo es organizado por la Dirección Provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy, la Cámara Minera de Jujuy y estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería en Minas junto al Gabinete Emprendedor de dicha Unidad Académica. El evento es libre y gratuito, y está dirigido a personas relacionadas a la actividad minera en general.

Entre los objetivos del Encuentro se encuentran capacitar en materia de prevención sobre riesgos generales y específicos que pueden presentarse en los lugares de trabajo, las medidas de prevención y protección a tener en cuenta para un trabajo seguro, los efectos que pueden tener los contaminantes físicos, químicos y biológicos sobre la salud, las normas de higiene y seguridad aplicables a la industria minera, el cumplimiento de las normas y la actitud preventiva, y la creación de un clima de trabajo que favorezca la adopción y desarrollo de una cultura de la seguridad. Las actividades iniciarán a partir de las 8hs, el próximo viernes 9 de noviembre en el Anfiteatro que posee la Facultad de Ingeniería, con dirección en Ítalo Palanca Nº 10, San Salvador de Jujuy.

El Lic. Juan Daniel Rojas, Director Provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo recordó que “con el Primer Foro se logró convocar a las mineras más representativas para que entre ellas establezcan un vínculo al punto que ya tienen su Red de contacto y eso fue positivo e histórico”, remarcó, y que en esta oportunidad se busca que haya más apertura entre las empresas mineras y los estudiantes en materia de pasantías y experiencias; además hizo saber sobre la disposición de la Dirección “en cuanto a capacitaciones para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Minas respecto a la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº19587, todos los decretos y resoluciones” para “luego proyectarla a otras carreras porque la Seguridad de Higiene y Seguridad en el Trabajo abarca a muchos rubros”, indicó el funcionario. Por su parte, el Lic. Iván Ceballos, coordinador de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Empresa Minera Exar, explicó que el objetivo del Foro y de incluir a la Facultad es que los estudiantes de la carreras vinculadas a la materia tomen contacto dentro de su formación sobre todo respecto a lo que “estamos desarrollando para que conozcan cómo se trabaja dentro de las empresas mineras de Jujuy, así también que las empresas más jóvenes puedan nutrirse de las experiencias de las empresas que tienen más años trabajando”, a la vez destacó esta instancia de compartir el mismo ámbito entre la Universidad y las empresas “ya que la Facultad es un polo muy importante de la cual se va a requerir profesionales para las empresas”. En cuanto a la temática, el Lic. Ceballos informó que “está dirigida a mostrar todo lo que hacemos dentro de la Seguridad e Higiene como empresas y también para romper el mito de que la minería genera la mayor cantidad e enfermedad o la mayor cantidad de personas que sufren accidentes, y demostrar cómo se protege al trabajador dentro de la actividad”.

En tanto, la Dra. Agustina Mulqui, subsecretaria de Fiscalización, Buenas Prácticas Laborales y Relaciones con la Sociedad Civil, se refirió al Foro y señaló “esperamos ser un nexo para la capacitación tanto de los trabajadores vinculados como de los estudiantes”, y adelantó que “posiblemente se esté firmando un convenio de colaboración entre el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Trabajo y Empleo, y la Universidad a los fines de fortalecer los lazos de colaboración en investigación, mejoramiento de la empleabilidad y capacitación en prevención de riesgos”.

Por consultas y mayor información:

Free Lightbox Gallery