Finalizó la primera cohorte de la Diplomatura “Innovación y TIC en las prácticas pedagógicas”

Este sábado 15 de junio se realizó el último encuentro presencial de la Diplomatura “Innovación y TIC en las prácticas pedagógicas” de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), donde además de la presentación de trabajos finales, se entregaron los diplomas correspondientes. El decano de la Unidad Académica, Mg. Ing. Gustavo Lores y secretario de Extensión, Coordinación y Planificación, Ing. Julio Tentor, junto a los docentes a cargo de la Diplomatura: Lic. Nilda del Valle Lozano, Mg. Alejandra Maccagno y el Ing. Carlos Díaz, hicieron entrega de la certificación a más de sesenta (60) docentes de Salta y Jujuy, pertenecientes a distintos niveles educativos. En tanto, una nueva cohorte comenzó la cursada en el mes de mayo de 2019.

La Diplomatura “Innovación y TIC en las prácticas pedagógicas” a cargo de la Lic. Nilda del Valle Lozano, la Mg. Alejandra Maccagno y el Ing. Carlos Díaz, comenzó su dictado en noviembre de 2018 con modalidad semipresencial, desarrollando nueve módulos a través del soporte learning más tres encuentros presenciales. Entre sus objetivos, buscó promover capacidades para el diseño, tecnología en ambientes de aprendizajes presenciales o mixtos, y estuvo destinado a docentes de todos los niveles educativos, técnicos y profesionales que trabajen en Educación.

Sobre la convocatoria que tuvo la Diplomatura, el decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Ing. Gustavo lores, manifestó su satisfacción diciendo “con una gran convocatoria, con más de sesenta (60) docentes de Jujuy y Salta de los distintos niveles educativos han logrado obtener la acreditación de sus conocimientos en materia de utilización las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles educativos”, y destacó en la oportunidad, “el equipo de trabajo de la Lic. Nilda Lozano, Alejandra Macagno y Carlos Díaz, mostraron una profesionalidad poco común en este tipo de cursos y que nos hace pensar en confirmar la idea que teníamos de proseguir avanzando en este camino”. Asimismo, resaltó la labor del “equipo de la Facultad de Ingeniería y la Secretaria de Extensión Coordinación y Planificación, que ha posibilitado concretar una tarea que duró nueve meses e incluyó mucho temas de actualidad y de necesidad para desarrollar la profesión docente a la altura de la demanda de nuestros jóvenes actualmente”.

Por su parte, en la ocasión, las Profesoras Zulma Paredes y Valeria Alarcón , docentes de inglés que se desempeñan en Humahuaca, expresaron su conformidad indicando “estamos muy contentas, nos pareció muy productivo, muy rico, donde hemos aprendido mucho, y lo que nos costó es que no podíamos asistir a las tutorías por el tiempo y la conexión a internet, por eso es que nos costó muchísimos realizar los trabajos y ver el tema de las evaluaciones, pero la verdad que fue muy productivo, y nos sirvió bastante”, asimismo, añadieron “fue muy útil lo que aprendimos, y desde las primeras clases estuvimos aplicando en el contexto del aula algunas de las aplicaciones que nos enseñaron y vemos que hay buen resultado con respecto a los chicos porque les gustó, los motivo a aprender a trabajar con las actividades que les propusimos así que todas las instancias hasta hoy nos siguen sorprendiendo y seguimos aprendiendo”, indicaron. Otro de los docentes, Prof. Antonio Chalco, hizo saber sobre su participación en la capacitación tomada, “soy docente de Ciencias Naturales y el Curso cumplió con las expectativas que tenía, fue muy movilizador pero más allá de eso, es haber cumplido una meta en lo personal pero después de lo que pretendía encontrar era actualizar algunas cosas que pensé que las tenía clara pero esto me sirvió conceptualmente para poder aplicar al trabajo”. En tanto, la docente Luciana Abendaño, quien se desempeña en el nivel terciario de Abra Pampa y La Quiaca manifestó que “el Curso fue sumamente interesante ya que te invita a descubrir herramientas que quizás estaban al alcance pero no las conocíamos”, y agregó “tenemos un contacto muy fluido con el celular o las computadoras pero, por lo menos en mi caso, normalmente usaba lo básico y con esta Diplomatura fuimos descubriendo de apoco y con mucho entusiasmo todas las demás herramientas que incluso de manera gratuita tenemos a nuestro alcance”; en ese sentido, la Prof. Abendaño destacó “el acompañamiento de los profesores que fueron excelentes en todas las etapas, sumamente motivadores, y los encuentros presenciales estaban cargadas de ánimo donde ese intercambio entre ellos y nosotros ha sido muy positiva generando los resultados que tuvo esa Diplomatura, que es la cantidad de cursantes y el interés que despertó, sobre todo abrirnos las puertas para acercarnos a esa tecnología que sin duda va a generar una modificación y una apertura en las aulas, haciéndonos entender que las limitaciones de tener o no tener una conectividad quizás no sea una limitación tan grande como para poder utilizarlas, y personalmente ya use una de las herramientas así que yo sumamente satisfecha con esta Diplomatura y agradecida a la Facultad de Ingeniería”, puntualizó.

Desde la Secretaria de Extensión, Coordinación y Planificación de la Facultad de Ingeniería informaron que las inscripciones a la segunda Cohorte de la Diplomatura “Innovación y TIC en las prácticas pedagógicas” aún continúan abiertas. Para más información y consultas, comunicarse:

• Secretaría de Extensión, Coordinación y Planificación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy: teléfono (0388) 4221585. Dirección: Ítalo Palanca Nº 10, San Salvador de Jujuy.

Audio:Docente Antonio Chalco

Audio:Docente Luciana Abeldaño