Alumnos

Egresados

Docentes

Posgrado

Investigación

Ingresantes

SIU Guarani
Unju Virtual
Campus FI
Extensiones Áulicas

Este sábado se desarrollará el 8vo. TORNEO ARGENTINO DE PROGRAMACION EN LA FACULTAD DE INGENIERIA

Son 22 los equipos inscriptos en la provincia de Jujuy que estarán compitiendo este sábado 29 de septiembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. En tanto, a nivel nacional el Torneo alcanzó el record de convocatoria con 110 equipos participantes.

El 8º Torneo Argentino de Programación (TAP) enmarcado en la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (en inglés ACM International Collegiate Programming Contest) se realiza por segunda vez en Jujuy y esta vez tendrá como sede a la Facultad de Ingeniería en su edificio de Ítalo Palanca Nº 10, el próximo sábado 29 de septiembre. Según informaron desde la Comisión Organizadora, las actividades comenzarán partir de las 9.30hs con Acreditación, a las 10.15 tendrá lugar el Acto de Apertura en el aula 11, y luego en el aula 18 se desarrollará el resto de las actividades en donde a las 10.45hs se efectuará el tiempo de Precalentamiento con pruebas de envío de problemas y de conexión, en tanto, a las 11.45hs se brindará un refrigerio, y las 13hs comenzará el Torneo propiamente dicho en simultaneo con las otras sedes del país hasta las 18hs; y, a las 18.15hs ya estarán los resultados por sede y a nivel nacional. El Torneo Argentino de Programación consistirá en resolver un conjunto de problemas algorítmicos en un tiempo de 5 horas y contará con jurados que durante ese lapso irán corrigiendo mediante casos de prueba secretos (test de caja negra). El objetivo de los equipos es resolver la mayor cantidad de problemas en ese plazo de tiempo.

Al respecto el representante del TAP 2018 de Jujuy, el Ing. Mario Alberto Tejerina, docente de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, se refirió a la convocatoria de este año, e indicó que “a nivel nacional hubo record de equipos inscriptos con 110 equipos aceptados, y de Jujuy son 22 los equipos con participantes pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, Escuela de Minas, colegios técnicos - informáticos de Palpalá, San Pedro, y de Ledesma”. Además, hizo saber que “este Torneo lo que pretende es entrenar para el Torneo a nivel Sudamericano que se realizará en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en noviembre próximo, del cual sólo clasificarán tres o cuatro equipos de Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina según el cupo para el Torneo Mundial”, salvo Brasil que tiene su propia sede y sus propios cupos para competir con el resto de los equipos del mundo en la ciudad de Porto, Portugal, en 2019.

Por otra parte hizo saber que “al ganador de las TAP se les hace un reconocimiento a nivel nacional, y todos los participantes recibirán certificación de ACM-ICPC (The ACM International Collegiate Programming Contest) que patrocinan este evento”, e informó que al “Torneo Regional Sudamericano puede ir cualquier equipo, sólo debe cumplir con los requisitos”. También destacó el logro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería conseguido en 2017, en el cual con 2 problemas y 90 minutos de penalidad, el equipo “noesunvirus.txt.exe”, integrado por Martín Apesoa, Franco Mamani y Mariano Caro Nazabal, ganó la debutante sede de Jujuy. Sobre las expectativas para esta nueva edición, el Ing. Tejerina indicó “es que podamos brindar la mayor comodidad que se pueda durante toda la competencia, brindándoles agua y refrigerio acorde, y buscando sponsor para los premios para que pueda ser una jornada agradable y de estímulo para seguir participando el próximo año”, y en ese sentido informó que la “Comisión está conformada por un equipo de docentes y egresados de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería, teniéndo como encargado general al Ing. Julio Tentor y el apoyo de la parte administrativa y gestión de la Facultad que ha colaborado en todo”. Asimismo reconoció la labor colaborativa de personal de otras instituciones y de alumnos de la Escuela de Minas, quienes brindaron capacitaciones previas al Torneo.

La Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (en inglés ACM International Collegiate Programming Contest, abreviado ACM-ICPC o simplemente ICPC) es una competición anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo patrocinada por IBM. En la competición prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software. ICPC es un evento auspiciado por la Association for Computing Machinery (ACM).

Copyright © 2014-2024 - Facultad de Ingeniería - UNJu