Posgrado en Energías Renovables: Se dictó el Curso “Medición e Instrumentación”

En el marco de la Especialidad, Maestría y Doctorado en Energías Renovables de la Facultad de Ciencias Exactas (FCE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y en convenio con la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), se dictó el Curso “Medición e Instrumentación” a cargo del Dr. Carlos Cadena junto a un equipo de docentes e investigadores. El mismo, se desarrolló del 2 al 6 de diciembre del corriente y contó con la participación de 27 profesionales de distintas disciplinas.

Entre las temáticas, el Curso abordó el estudio de las técnicas de medición modernas, complementado con el análisis de los diferentes tipos de sensores electrónicos empleados en Energías Renovables; y el estudio y análisis de errores de medición: tipos, clasificación, propagación, tratamiento estadístico. Además, tuvo lugar el dictado de un seminario especial en el que se desarrolló: Internet de la cosas como Técnicas instrumental moderna e Introducción a las Técnicas Instrumentales de Caracterización. En ese sentido, el Dr. Carlos Cadena, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), y docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), indicó que el curso de posgrado sobre Medición e Instrumentación tuvo una duración de 40hs con ocho horas diarias de clases y que “forma parte de un conjunto de Cursos en la Facultad de Ingeniería por la Especialización de Energías Renovables, donde además de los estudiantes locales han venido estudiantes de carreras de doctorado alcanzando en total de 27 personas”, detalló. “Este conjunto de cursos de posgrado se dictan desde hace 20 años aproximadamente, y se ha dictado en otras Universidades del país”, informó y destacó la afluencia de estudiantes al curso ya que no ha habido deserción.

Entre los investigadores y docentes a cargo del curso, el Lic. José Quiñonez, explicó que en “el laboratorio de medición de temperatura de celda de un panel fotovoltaico, la temperatura de celda es un dato muy importante para conocer porque afecta directamente el rendimiento de lo que es una celda fotovoltaica, en este caso queríamos que los estudiantes conozcan los instrumentos que se utilizan habitualmente en esta disciplina de las Energías Renovables, como por ejemplo un solarímetro fotovoltaico y otros instrumentos de medición que utilizamos para realizar el ensayo, ya que las mediciones que realizamos son de temperatura lo que hicimos es conectar sensores de temperatura, en este caso sensores semiconductor”. Además, agregó “otra cosa que buscamos es que aprendan a trabajar con datos medidos y sus errores que es algo que habitualmente uno deja de lado y es importante para saber la calidad de la medida que están realizando, recordemos que en este curso hay muchos estudiantes que están haciendo investigación por lo que es importante”, remarcó.

Por su parte, el Dr. Marcos Hongn, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), y docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), señaló “este Curso trata de mostrar el funcionamiento y el mecanismo de operación de sensores que se usan habitualmente en la medición de las variables relacionadas con las energías renovables, hablamos de temperatura, radiación solar, caudales, medición variables eléctricas donde la idea es que los alumnos vean cómo hacer para medir estas variables, con qué instrumentos, saber cómo funcionan los instrumentos y cómo es el manejo de ese dato final que ellos obtienen en cuanto a la magnitud en sí”, precisó. En cuanto a la producción de energías renovables en la región, el Dr. Hong resaltó la tarea de investigación que realiza el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) de Salta ya que “por la zona en la que nos toca en el NOA del país, se estudia mucho el aprovechamiento del recurso solar y se tiene mucha experiencia en lo que es la medición del recurso, tenemos que aprovechar que vivimos en una región favorable a otras regiones del país”, enfatizó.

Free Lightbox Gallery