Se dictó un seminario de Sensado Industrial e Industria 4.0 en la Facultad de Ingeniería

Cuarenta y dos (42) estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería, participaron del Seminario gratuito sobre Sensado Industrial e Industria 4.0. el cual estuvo a cargo del Gustavo Félix, Ejecutivo de Cuentas y encargado del Departamento de Capacitación de la firma IFM Electronic. El seminario se realizó el 18 de junio pasado, organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

IFM Electronic es una empresa dedicada al desarrollo y fabricación de sensores en más de 85 países de todo el mundo. Sobre el encuentro, el representante de la firma, Gustavo Félix, hizo saber que “una de las prioridades es promover nuestros conocimientos en la Universidad Pública y Colegios técnicos del Estado, de forma gratuita y sin interés comercial, es decir, el simple concepto de que en IFM Electronic creemos es que una sociedad crece a partir de la educación, de la transferencia de buenas prácticas y experiencias de los profesionales”, puntualizó. En cuanto a los contenidos desarrollados durante la capacitación, detalló que “los temas concretamente desarrollados fueron:    principalmente Nociones fundamentales de los Sensores: Sistemas de automatización (Captación, Procesamiento, Salidas), Conectividad, Parámetros de instalaciones y entornos, Grado de Protección y seguridad de máquinas industriales; Detección de objetos por principios de captación de Sensores: Inductivos, Capacitivos, Magnéticos, Optoelectrónicos, visión artificial 2D y 3D, Ultrasónicos; Sensado de Procesos: Sensores de Presión y Vacío, Flujo y Caudal, Nivel y Temperatura; Presentación de Sistemas para mantenimiento preventivo condicional de máquinas: medición de calidad del aceite, supervisión y diagnóstico de vibraciones; Comunicación IO-link e Industria 4.0: Sensores inteligentes, conectividad, parametrización y diagnóstico”, junto a lo cual “en todo momento, presenté experiencias y aplicaciones donde estos sensores son utilizados por ejemplo en la Industria Alimenticia, Minería, Metalmecánica, Automotriz, Agropecuaria, Farmacéutica, Automóviles autónomos, etc”, explicó. Además, destacó “el nivel de profesionalismo de la Dra. Santapaola y de la Secretaría de la UNJU, luego el buen nivel académico que he observado en los participantes”.

Gustavo Félix, es piloto de Avión y ejerce la actividad en la Aviación General de forma altruista a través de la Fundación creada en el año 2010 FEDIAC (fediac.org.ar) donde se desempeña como Co-fundador y tesorero desde entonces. La Fundación busca promover la aviación a través de la capacitación profesional en forma gratuita y entrenar a la sociedad en Búsqueda y Salvamento con medios aéreos de los particulares que suscriben a la Fundación. En esa línea, Félix cuenta con preparación en Física y Aeronáutica. Por otra parte, desde el año 1993 se dedica a la investigación, representación y comercialización de varias empresas alemanas desarrolladoras y fabricantes de tecnologías de Sensado Industrial, y actualmente desde 2016 es Ejecutivo de Cuentas en la firma IFM Electronic (https://www.ifm.com/ar/es), y encargado de Departamento de Capacitación creado este año.

#FacultaddeIngeniería

#UNJu