Plan vigente Resolución CAFI Nº 200/07 Resolución CAFI Nº 327/08 Resolución CS Nº 337/07 Resolución Ministerial Nº 856/02 Téc. Univ. en Ex..." />

Perfil y Alcance - Téc. Univ. en Explotación de Minas

div class="row">

Plan vigente

Resolución CAFI Nº 200/07

Resolución CAFI Nº 327/08

Resolución CS Nº 337/07

Resolución Ministerial Nº 856/02

Téc. Univ. en Explotación de Minas 2007

Características de la Carrera:

Carrera: Técnico Universitario en Explotación de Minas

Duración: 3 Años

Plan de estudio: 2007

Ver/Descargar Plan de Estudio Vigente

Título:

Nivel: Título de Pregrado

Acreditación: Técnico Universitario en Explotación de Minas

Perfil del Graduado:

El Profesional egresado de la carrera de Técnico Universitario en Explotación de Minas es un Técnico idóneo en su formación específica y capaz de actuar de modo interdisciplinario con otras áreas involucradas en su actividad. Tiene la formación, conocimientos y habilidades para:

1. Hacer cumplir y mantener las explotaciones mineras de yacimientos metalíferos, no metalíferos, geotérmicos, rocas de aplicación y de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos que para su obtención requiera el uso de tecnología minera.

2. Controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental y relaciones humanas.

3. Colaborar con el Ingeniero en el control y ejecución de operaciones relacionadas con el uso de explosivos, la voladura de rocas y el movimiento de suelos.

4. Desarrollar sus actividades en plena armonía con el medio ambiente.

5. Realizar trabajos topográficos y geodésicos necesarios para la ubicación de puntos fijos en superficie. Realizar mensuras de pertenencias mineras y de cateos.

6. Buscar, seleccionar, aprender y aplicar nuevos conocimientos.

7. Desempeñarse en el ámbito científico, tecnológico y educativo.

8. Desempeñarse en aplicaciones tecnológicas relacionadas con su formación profesional en temas referentes a su especialidad y afines.

9. Interpretar e implementar el diseño de una aplicación.

Alcances del Título:

El Técnico Universitario en Explotación de Minas ejecuta las directivas de sus superiores en tareas y obras relacionadas con la Exploración y Explotación de yacimientos de minerales de todo tipo, ubicados en el suelo o subsuelo, comprendiendo:

1. Estudios minero-geológicos, químicos de yacimientos, minas, minerales y rocas.

2. Mecánica de Rocas y Suelos. Uso y manejo de Explosivos. Voladura de Rocas. Ejecución de túneles, galerías, pozos y obras de contención y sostén de empujes de terrenos. Métodos y Sistemas de Explotación.

3. Construcción e instalación de obras mineras civiles, industriales y electromecánicas destinadas a viviendas, depósitos, talleres, salas de motores y máquinas. Sistemas de Extracción y Transporte de rocas y productos minerales.

4. Provisión de agua, energía, desagües, producción y distribución de aire comprimido, ventilación e iluminación. Evacuación y cerramiento de aguas, galerías de derrame, sistema de bombeo, terraplenes y represas.

5. Servicios auxiliares para el mantenimiento de máquinas y motores de uso minero, herramientas y lamparería.

6. Higiene y seguridad en las minas y canteras.

7. Mensuras privadas y judiciales de yacimientos minerales, concesiones de exploración y cateo y de explotación.

8. Determinación para el cálculo de coordenadas geográficas, rumbos y azimutes.

9. Relevamiento de superficie y de labores subterráneas de todo tipo.

10. Operaciones de triangulación necesarias para la ubicación de los distritos mineros y sus yacimientos.

Oferta Académica