CONVERSATORIO: BIOECONOMÍA DEL NORTE ARGENTINO

El Consorcio integrado por:

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA - INTA

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - INTI

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE - UNNE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA - UNSa

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO - UNSE

ha desarrollado el proyecto “Bioeconomía Argentina: Construyendo un Futuro Inteligente y Sustentable para el Norte Argentino 2030”, a través del financiamiento del actual Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Banco Mundial.

Los resultados del mismo se han plasmado en dos informes:

“Bioeconomía del Norte Argentino: situación actual, potencialidades y futuros posibles”

Bioeconomía del Norte Argentino: situación actual, potencialidades y futuros posibles - Síntesis para tomadores de decisiones” que se encuentran disponibles en: https://drive.google.com/drive/folders/1mR660-cj27hEC3_moiN6d0zE6SGJSeH7?usp=sharing

El consorcio invita al SEMINARIO - CONVERSATORIO VIRTUAL, a realizarse el Jueves 16 de septiembre de 2021, de 9 a 12.30 hs.

BIOECONOMÍA DEL NORTE ARGENTINO: Reflexiones sobre su potencial como vector del desarrollo regional sostenible

Objetivos :

• Presentar los alcances y resultados del proyecto
  • Analizar el contexto y factores críticos de la bioeconomía regional
  • Compartir las visiones y expectativas de los actores regionales
  • Configurar futuros y estrategias que aporten al desarrollo de la bioeconomía en el Norte Grande

Participarán del intercambio de ideas y perspectivas representantes del sector productivo y del sector gubernamental de la región e integrantes del equipo de trabajo del consorcio en articulación abierta con los participantes del evento.

Se requiere inscripción previa para recibir el link de acceso y el programa del encuentro:

Breve resumen del proyecto: “Bioeconomía argentina: Construyendo un futuro inteligente y sustentable para el Norte argentino 2030”

Ha sido ejecutado a partir de junio 2018 por el Consorcio mencionado. El estudio se planteó como principal objetivo el desarrollo de un diagnóstico y ejercicio de prospectiva sobre la Bioeconomía del Norte argentino, identificando tendencias, futuros posibles y áreas de intervención del gobierno nacional y territorial en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación.  La esencia de este emprendimiento parte de pensar la bioeconomía dentro de una estrategia de bioindustrialización, como un instrumento central para el desarrollo regional de la Argentina, enmarcado en un proyecto nacional comprometido con la cohesión social y territorial.

En los informes se documenta el trabajo realizado por el proyecto con el propósito de plantear la situación actual, potencialidades y futuros posibles de la bioeconomía del Norte argentino. Se espera que sirva para difundir y vigorizar la importancia institucional de la bioeconomía como instrumento estratégico del desarrollo regional y territorial. Se pretende, a su vez, movilizar el ámbito político-institucional con el propósito de acordar la imagen del futuro deseable y la estrategia para alcanzarlo, estableciendo una agenda de I+D+i y plan de acción.

Estos instrumentos deberían contribuir a impulsar el desarrollo de la industrialización biológica en el Norte argentino como parte central de la política industrial. Al mismo tiempo, daría lugar a impulsar el fortalecimiento de una plataforma interinstitucional e interdisciplinaria que sustente las políticas públicas, el sistema de gobernanza y los marcos regulatorios que promuevan el desarrollo de la bioeconomía regional.

Bioeconomía del Norte Argentino - Síntesis para los Tomadores de Decisiones - Final

Proyecto Bioeconomía del Norte Argentino - Documento de Trabajo - Final