Curso Virtual: Programación para recién llegados a la bioinformática

Docente: Dr. Marcelo Soria (Facultad de Agronomía, UBA).

Fecha de Inicio: 26 de abril de 2021

Duración: 6 semanas

Descripción y objetivos: Cada vez es más frecuente que profesionales de la biología, medicina, agronomía, etc. tengan que procesar datos de secuenciación de ácidos nucleicos, expresión génica o diversidad genética, entre otros. Tarde o temprano surge la necesidad de modificar o automatizar tareas mediante programación. El objetivo de este curso es brindar una introducción práctica a la programación dirigida a este tipo de problemas, pensando en profesionales con poca o ninguna experiencia previa. Al terminar el curso los estudiantes tendrán las herramientas para adaptar o escribir sus primeros scripts en R o Python y tendrán los conocimientos para proceder con una formación más formal en programación.

Modalidadel curso se organiza con clases sincrónicas y asincrónicas. Las clases sincrónicas están previstas para los días lunes de 18:00 a 20:00 hs y se usarán para ampliar conceptos teóricos y discutir la resolución de ejercicios. Las clases serán grabadas y quedarán a disposición de la consulta de los participantes mientras dure el curso. El material asincrónico consistirá en material complementario, teórico y práctico, y trabajos prácticos. Las clases se realizarán en el campus virtual de SADIO.

Requisitos: el curso no requiere conocimientos previos en programación. Se requiere en cambio familiaridad con herramientas y técnicas bioinformáticas básicas: búsqueda en base de datos, búsqueda por similitud (BLAST) y familiaridad con uno o más tipos de datos ómicos.

Dirigido a: graduados en biología, bioquímica, agronomía, medicina y carreras afines.

Evaluación: Al final del curso las/los estudiantes deberán realizar una actividad de programación completa adaptada a sus necesidades de trabajo.

Programa resumido:

• Introducción ¿Por qué R? ¿Por qué Python?
  • Instalación de ambientes de programación
  • Componentes de cualquier lenguaje de programación. 1: tipos y estructuras de datos
  • Componentes de cualquier lenguaje de programación. 2: asignación, control, iteración
  • Sintaxis: parecidos y diferencias entre Python y R.
  • Reutilizando código: funciones en R y en Python
  • Recursos en Python para bioinformáticos: Biopython
  • Recursos en R para bioinformáticos: Bioconductor

Formulario de inscripciónhttps://tinyurl.com/22k56xf3

Arancel (en pesos argentinos)

Inscripción temprana (hasta el 19 de Abril de 2021): $ 7600

Inscripción tardía (desde 20 de Abril de 2021):  $ 8400

Descuento para socios de SADIO 50%

Medios de pago disponibles:

– Pago por Transferencias Bancarias (solo para residentes en Argentina) a:

SADIO (CUIT 30-64931218-0)

BBVA – Sucursal 330 Tribunales

Cta. Cte. Pesos: 502/7

CBU: 0170330420000000050276

– Pago con Tarjeta de crédito/débito (Visa, Master o Cabal). Solicitar el botón de pago correspondiente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A la hora de inscribirte recordá tener en cuenta el horario de atención de SADIO: Lunes a Viernes de 12 a 18hs.

Antecedentes del docente:

Profesor de la Facultad de Agronomía (UBA), Director del área de bioinformática de la plataforma de genómica y mejoramiento. Facultad de Agronomía (UBA), ex-Director de la maestría de explotación de datos y descubrimiento del conocimiento de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realiza tareas de investigación en bioinformática y ciencia de datos en biología, ha publicado más de cincuenta trabajos de investigación en revistas internacionales. Ha dictado cursos y conferencias sobre ciencia de datos, bioinformática y R en instituciones públicas y privadas del país y del exterior.