50º ANIVERSARIO

Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy


Bodas de oro de la Facultad de Ingeniería 1972 - 2022: 50 años contribuyendo al crecimiento de Jujuy

Fundada el 24 de mayo 1972, el pasado martes 24 de mayo de 2022 la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy celebró su 50° Aniversario rindiendo homenaje a sus fundadores y destacando las acciones de contribución en la formación de profesionales y al crecimiento de la provincia de Jujuy a lo largo de estos años.

50 años Contribuyendo al Crecimiento de Jujuy


La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy celebró sus 50 años con un Acto Protocolar realizado el martes 24 de mayo del corriente en horas de la mañana, en su edificio principal de calle Ítalo Palanca Nº 10 de la ciudad de San Salvador de Jujuy. El Acto de ceremonia fue presidido por la Docente Lic. Soledad Benitez y tuvo como anfitriones a las Autoridades de la Facultad de Ingeniería, Decano Ing. Luis Alejandro Vargas, Vicedacana Ing. María Esther Alfaro, Secretario Académico Ing. Julio Tentor, Secretaria de Ciencia y Técnica Dra. Julia Santapaola, Secretaria de Extensión Coordinación y Planificación Esp. Ing. Margarita Ivanovich, y el Secretario Administrativo Mg. Ing. Ángel Fabián Castillo. El encuentro se realizó junto a familiares de fundadores de la Universidad Provincial, Ex Decanos, familiares de Ex Decanos, estudiantes, docentes, ex docentes, no docentes, investigadores, egresados y egresadas.

 


La jornada de celebración contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Jujuy Mg. Ing. Mario Bonillo, Vice Rectora Dra. Liliana Bergesio, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, CPN Javier Martínez, Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu Dra. Noemí Bejarano, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, Dr. Julio César Arrueta, Director de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” Lic. Ferando Sueiro y Sueiro, y Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la UNJu Mg. Ing. Sandra Giunta.

Así también, se dieron cita en el encuentro, Decanos del Consejo de Decanas y Decanos de Ingeniería del NOA: Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago Del Estero Ing. Pedro Juvenal Basualdo, Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca Ing. Carlos Savio, Decana de la Facultad Agronomía y Agroindustria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero Dra. Miriam Villarreal, Vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta Dra. Delicia Acosta, Ministro de Desarrollo y Producción Exequiel Lello Ivacevich, y representantes de empresas.

 

50° Aniversario

DESCUBRIMIENTO DE PLACAS RECORDATORIAS

La jornada inició a las afueras del Decanato con el izamiento de la Bandera Nacional Argentina que estuvo a cargo del Ex Decano Ing. Eduardo Berrafato, el primer egresado de la Facultad de Ingeniería Dr. José Luis Zacur Martínez y la No Docente Sonia Díaz. Acompañaron ese momento, abanderados de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”.

A continuación, tuvo lugar el descubrimiento de una placa recordatoria por parte de docentes, no docentes y egresados a las afueras de Decanato con la inscripción “Tu crecimiento es el nuestro”, la cual fue descubierta por la Docente y Profesora Emérita Dra. Norma Sammán, el No Docente Jorge Brito y la egresada miembro del Consejo Académico Ing. Elsa Pereyra. Asimismo, se descubrió otra placa recordatoria otorgada por Docentes e Investigadores Jubilados con la inscripción “Crecimos juntos, hoy vivimos y te acompañamos en el recuerdo”, que fue descubierta por la Profesora Emérita y Primera Mujer Vicedecana de la Facultad de Ingeniería Dra. Carmén Inés Viturro, el Ex Decano y Ex Rector Ing. Oscar Insausti y el Egresado y Ex Decano recién jubilado Mg. Ing. Gustavo Lores.

 

INAUGURACIÓN DE LA GALERÍA DE LOS DECANOS

Posteriormente, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Ing. Luis Alejandro Vargas junto al Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Mario Bonillo, Ex Decano Ing. Eduardo Berrafato y el Ex Decano Dr. Fermín de Vega procedieron al corte de cintas para inaugurar el Salón de los Decanos de la Facultad de Ingeniería que se encuentra ubicado al interior del área de Decanato. Allí, Ex Decanos, familiares de Ex Decanos, familiares de los fundadores, Autoridades Universitarias y Provinciales recorrieron el mismo. 

El Salón de los Decanos de la Facultad de Ingeniería muestra el retrato de quienes ocuparon ese rol en los distintos períodos desde 1972 hasta la fecha: 

 

  • 1972 - Ing. Raúl W. Quirós 
  • 1973 - 1974  Ing. Eduardo Berrafato
  • 1975 - 1976  Dr. Fermín de Vega
  • 1976 - 1980  Ing. Mario Italo Palanca
  • 1980 - 1981  Ing. Manlio Perrone
  • 1982 - 1984  Ing. Oscar G. Insausti
  • 1984 - 1986  Ing.Carlos Rafael Peña
  • 1986 - 1990  Ing. Zacarías Gutierrez
  • 1990 - 1992  Ing. Enrique Juan Hamity
  • 1992 - 1994  Ing. Zenón R. Retamozo
  • 1994 - 1998  Ing. Oscar G. Insausti
  • 1998 - 2006  Ing. Enrique Mateo Arnau
  • 2006 - 2014  Ing. José L. Sánchez Mera
  • 2014 - 2022  Mg. Ing. Gustavo A. Lores

 

ACTO PROTOCOLAR EN ANFITEATRO

Más tarde, en el Anfiteatro de la Facultad de Ingeniería, el Acto Protocolar se procedió con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Jujeña Jazz Band dirigida por el Prof. Gustavo Funes, y la proyección de un video institucional histórico con la muestra de las diferentes etapas que atravesó la Unidad Académica desde su inicios hasta la fecha, mostrando el crecimiento y adaptación de la Facultad de Ingeniería a los cambios tecnológicos y a los actuales estándares de calidad universitaria, con indicadores de crecimiento académicos, acciones de vinculación con el medio local y regional y los reconocimientos recibidos a nivel nacional.

Posteriormente, el Decano Ing. Luis Alejandro Vargas y la Vicedecana Ing. María Esther Alfaro dieron un especial reconocimiento a los fundadores de la Universidad Provincial de Jujuy, Ex Decanos y Familiares de Ex Decanos, entregando a sus familiares una réplica tridimensional del logo de la Facultad de Ingeniería de la UNJu junto a un ejemplar del libro "Construyendo la historia de la Universidad Nacional de Jujuy", escrito por docentes e investigadores jubilados de la institución educativa. 

De esa manera, recibieron los presentes: la hija del Ing. Manuel Pérez, hija del Prof. Shukri José, a la esposa del Prof. José Antonio Casas, el Dr. Daniel Galli en nombre del Ex Decano Ing. Raúl Quiroz, Ex Decano Ing. Eduardo Berrafato, Ex Decano Dr. Fermín de Vega, Berenice Ruesjas como una de las nietas presentes del Ex Decano Ing. Ítalo Palanca, Angélica Calvó esposa del Ex Decano Ing. Manlio Perrone; Ex Decano Ing. Oscar Insausti, la Lic. Marta Corro en nombre del Ex Decano Ing. Carlos Peña, Teresa de Gutierrez esposa del Ing. Zacarías Gutierrez, Lic. Julián Hamity hijo del Ex Decano Ing. Enrique Hamity, Ana María esposa del Ex Decano Ing. Roberto Retamozo, Dra. Mónica Arnau hija del Ex Decano Ing. Enrique Arnau, y el Ing. José Lucas Sánchez Mera. Con palabras de agradecimiento y alusivas, el Ex Decano Dr. Fermín de Vega brindó unas palabras al público presente (minuto 17:25), así también, lo hizo la Dra. Mónica Arnau hija del Ex Decano Ing. Enrique Arnau (minuto 24:00).

Para finalizar el Acto Protocolar, tanto el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy Mg. Ing. Mario Bonillo como el Decano de la Facultad de Ingeniería Ing. Luis Alejandro Vargas brindaron palabras alusivas a este importante acontecimiento histórico, social y educativo de la provincia de Jujuy (Minuto 26:00). 

Previo a la despedida, se compartió con los presentes un tiempo de agasajo con la degustación de tortas alusivas y chocolate. 

En horas de la tarde, el programa de celebración cerró con la proyección de una película contemporánea destinada a estudiantes, la cual estuvo a cargo de la agrupación que conforma “Unidad Estudiantil” de la Unidad Académica. En simultáneo, docentes, no docentes y estudiantes de la Extensión Áulica La Quiaca compartieron un tiempo de agasajo por el 50º Aniversario de la Facultad de Ingeniería de la UNJu. 

SALUDOS Y GALERIA DE FOTOS

Saludos por el Aniversario de la Facultad: https://www.instagram.com/fiunju/reels/ 

Galería de Fotos: https://www.instagram.com/fiunju/ 

 

Historia

RESEÑA HISTÓRICA

El 10 de noviembre de 1971 asumió la gobernación de Jujuy el Ingeniero Manuel Pérez y expuso su compromiso de crear la Universidad de Jujuy. El Profesor Shuckri José, Ministro de Gobierno y Educación de la Provincia, se ocupó de concretarlo.

Una comisión de Apoyo presidida por el Atilio Pala e integrada por Emma Bárcena de Gronda, Carlos Bárcena, Benito Caballero, Ángel Kiles, Rafael Marciani, Antonio Martínez, Francisco Ortiz, Mario Paz, Carlos hugo Pérez Dávalos, Héctor Scaro, Hugo Segovia y Teobaldo Tejerina PUch, junto a representantes de la LIga de Madres de Familia, Cámara de TAbaco y Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) colaboró en la consolidación del proyecto.

El Profesor Shukri José se ocupó con la participación de Said Jorge Llapur, Omar José Blanco, Luis Alberto Gómez, Héctor Sánchez de Bustamante y Laura Gómez, de la convocatoria de profesionales jujeños recibidos en la Universidad de La Plata, residentes en Buenos Aires, a ser parte del plantel docente de la futura unidad académica. Gestionó con celeridad ante los ministros nacionales del Interior y de Educación las autorizaciones pertinentes para su habilitación.

El Profesor Casa, por su parte, tuvo la tarea de la organización institucional. El 11 de enero de 1972 se contó con el aval nacional para el funcionamiento de la Universidad de Jujuy y el 29 de marzo de 1972 se la creó por Ley Provincial Nº 2849/72.

Como resultado de todas estas circunstancias, la Facultad de Ingeniería inició sus actividades académicas el 24 de mayo de 1972, hace precisamente 50 años, en calle Gorriti 237. El Profesor José Antonio Casas fue el primer Rector de la Universidad y el Ingeniero Raúl Quiroz fue designado como primer Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Provincial de Jujuy. Se abrieron las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Minas, Ingeniería Metalúrgica con un ciclo básico común.

Entre 1971 y 1974 la Nación creó diecinueve Universidades Nacionales. Una de ellas, la de Jujuy que comenzó a funcionar el 1 de enero de 1974, a partir de la estructura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Provincial de Jujuy. 

Más tarde, en el año 2011, la Facultad de Ingeniería inauguró el que hoy es su edificio principal emplazado en calle Ítalo Palanca Nº 10 en la ciudad de San Salvador de Jujuy. A lo largo de los años, la Facultad de Ingeniería ha ofrecido 25 carreras entre grado, pregrado y posgrado. Actualmente, ha extendido su oferta académica al interior de la provincia, abriendo Extensiones Áulicas en la ciudad de San Pedro de Jujuy donde dicta la carrera Analista Programador Universitario desde 2008; en Libertador General San Martín con el dictado de primer año de las carreras Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas, Ingeniería Informática e Ingeniería Química desde 2018; en la ciudad de La Quiaca ofreciendo la carrera de Analista Programador Universitario desde 2018. Recientemente, brinda desde 2020 el Curso de Nivelación en la ciudad de Perico.

En estos 50 años de formación de profesionales, la Facultad de Ingeniería de la UNJu ha contribuido a la sociedad con más de 1000 egresados y egresadas. Más de 7000 estudiantes cursan sus estudios universitarios bajo la atención de alrededor de 300 docentes que conforman el equipo formador de profesionales con la asistencia de más de 90 no docentes. 

EXTENSIONES ÁULICAS

En su transcurso, ha abierto Extensiones Áulicas en la ciudad de San Pedro de Jujuy desde 2008, dictando la carrera Analista Programador Universitario

 

en Libertador General San Martín desde 2018 con el dictado de primer año de las carreras Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas, Ingeniería Informática e Ingeniería Química;

 

y en la ciudad de La Quiaca desde 2018 con el dictado de Analista Programador Universitario. Además, brinda desde 2020 el Curso de Nivelación en la ciudad de Perico para esa comunidad y zonas de influencia.

 

VIDEO ALUSIVO AL CRECIMIENTO DE LA FACULTAD

Copyright © 2014-2022 - Facultad de Ingeniería - UNJu