Alumnos

Egresados

Docentes

Posgrado

Investigación

Ingresantes

SIU Guarani
Unju Virtual
Campus FI
Extensiones Áulicas

Día del Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy: “Su participación nos permite seguir creciendo”

Día del Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy: “Su participación nos permite seguir creciendo”

Así lo aseguró el vicedecano de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Ingeniero Informático Luis Alejandro Vargas, además egresado, docente e investigador de dicha Unidad Académica, con motivo del “Día del Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy”, que se celebra cada 9 de marzo desde el año 2016, fecha instaurada por Resolución del Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería CAFI N° 540/16, en reconocimiento al primer egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNJu: Doctor en Ingeniería e Ingeniero Químico José Luis Zacur, que finalizó su carrera de grado el 9 de marzo de 1981.

El Ingeniero Luis Alejandro Vargas y actual vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu se refirió a esta fecha tan importante para la comunidad universitaria, destacando la calidad de los egresados y egresadas que brinda la Facultad de Ingeniería a la sociedad. Y en ese marco, compartió sobre su trayecto académico, y sobre los desafíos que enfrentan en la actualidad. 

En este día del Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, se destaca un importante número de egresados y egresadas que se encuentran desempeñándose en distintos rubros tanto aquí en la provincia, en el país como en el resto del mundo. ¿Qué reflexión y datos pueden brindarnos al respecto? 

Luis A. Vargas: “La Facultad de Ingeniería supera los 1000 egresados desde su fecha de creación. Es un orgullo para todos los que integramos la Facultad de Ingeniería, desde la gestión, los docentes y no docentes, poder insertar en la sociedad jujeña, el país y el mundo los egresados de las diferentes carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería. Tenemos egresados de carreras de pregrado, de grado, y posgrado, que desarrollan sus actividades profesionales. Son egresados de un alto nivel y que están a la altura de cualquier Facultad del país.” 

Desde su perspectiva como docente, investigador y autoridad de la Facultad de Ingeniería, ¿cuáles son algunos de los horizontes para los nuevos graduados? 

Luis A. Vargas: “Desde el año 2014, con el inicio de la gestión del decano Ing. Gustavo Lores, se dio protagonismo al claustro Egresados en la Facultad de Ingeniería, siendo el eje de uno de los Lineamiento Estratégicos del Plan Estratégico 2018 – 2022, presentado como propuesta para la gestión de la Facultad de Ingeniería: Generar una red para el intercambio y la cooperación con los egresados. Y se debe seguir trabajando con los egresados, atender sus vivencias y sobre todo sus dificultades en la vida profesional, donde se debe brindar un abanico de capacitaciones para que estén en contacto permanente con la Facultad de Ingeniería. Ellos son el resultado de un proceso que necesita retroalimentarse a partir de la experiencia que obtienen del medio profesional.

Los Egresados pasan del claustro alumnos al claustro Egresados, en el que tienen representación tanto en el Consejo Académico de la Facultad como en el Consejo Superior de la Universidad, por tanto tienen una participación directa en las decisiones del rumbo de la Universidad, y es por ellos que se debe fortalecer el claustro con propuestas.” 

Una de las características de los egresados y egresadas de las distintas carreras que ofrece la Unidad Académica que preside, es que al egresar tienen varias puertas laborales ya sea en las industrias o empresas locales y nacionales. ¿De qué manera la Facultad se ha ido relacionando con el medio para fortalecer ese vínculo de necesidad mutua? 

Luis A. Vargas: “El trabajo es arduo desde el primer momento que asumimos como gestión, donde la Secretaría de Extensión, Coordinación y Planificación de la Facultad de Ingeniería tiene una tarea más que importante para realizar el lazo entre la Facultad y el entorno. En ese sentido, la Facultad de Ingeniería, con las puertas abiertas a la sociedad, se ha ido interiorizando de las necesidades del medio y ha asumido compromisos para brindar soluciones mediante un trabajo coordinado entre ambas partes, en el que garantizamos la calidad de nuestros egresados.

Las empresas confían en las propuestas de trabajo de la Facultad de Ingeniería, y no dudan en formalizar convenios y trabajar en conjunto con nuestra Unidad Académica, no sólo en capacitación sino en pasantías, en prácticas profesionales, en servicios, asesorías, vinculación tecnológica y otras temáticas de interés para el sector de empresas públicas y privadas. Un ejemplo de ello, es el concurso que se lanzó recientemente para el ciclo 2021: Concurso de Innovación FI INNOVA, que es una convocatoria abierta destinada a estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional de Jujuy, y que busca la formulación de proyectos innovadores que incorporen tecnología en actividades de productores y emprendedores de la Economía Popular. Este concurso surgió como producto de un convenio entre la Facultad de Ingeniería y la Secretaría de la Economía Popular perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, con importantes premios. Y se puede citar varios compromisos asumidos con la sociedad en beneficio de sus alumnos y egresados.” 

En su caso personal, ¿Cómo fue su ingreso y trayecto en la Facultad de Ingeniería? 

Luis A. Vargas: “En mi caso, tenía conocimiento de las carreras que se dictaban en la Universidad Nacional de Jujuy, sobre todo en las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería, y a pesar de que terminé el nivel secundario en la ciudad de Córdoba, egresando con el título de Perito Mercantil, se abrió ese mismo año (1992) la carrera de Técnico Universitario en Informática en la Facultad de Ingeniería, y no dudé en inscribirme ya que era un apasionado por las computadoras.” 

¿Cuáles fueron los principales desafíos que tuvo que enfrentar en aquel momento y que considera que aún permanecen? 

Luis A. Vargas: “En aquel momento, y lo que todavía persiste, es el cambio del nivel secundario a la vida universitaria, por tal motivo es fundamental el área de las TUTORIAS. La Facultad de Ingeniería  cuenta con 12 alumnos avanzados denominados Tutores, provenientes de diferentes carreras que se dictan en la Facultad, cuyo fin es orientar y asesorar a los ingresantes en todas las actividades del inicio en la vida universitaria. Es muy importante ese acompañamiento para el alumno ya que se evita la deserción en los primeros años.

Y una actividad que valoran los ingresantes son las Jornadas que se realizan en la Facultad de Ingeniería denominada ENCUENTRO DE INGRESANTES Y EGRESADOS, donde en el 2020, siendo la 7ma edición, se desarrolló de forma virtual y participaron 150 establecimientos educativos. Esta actividad que realizamos año a año más el trabajo de los Tutores, permiten acortar la brecha entre el Nivel Secundario y la Universidad. Este contacto nos permite llegar a los alumnos para que conozcan el entorno y a los egresados, lo cual entusiasma para la carrera que van a elegir y cursar.” 

¿Qué se lleva de su experiencia como estudiante? ¿Alguna anécdota, alguna experiencia? 

Luis A. Vargas: “Las oportunidades que se tiene como estudiantes, son únicas. La experiencia que quiero resaltar es haber conocido, mediante una beca de estudio, la ciudad de Madrid, en la que estuvo por 40 días, y la ciudad Málaga, por dos meses, en España. Y, así también, las vivencias en las aulas de la Facultad, el estudio en grupo de compañeros para rendir asignaturas, el contacto con los docentes, y la lucha constante para el crecimiento de la carrera de Ingeniería Informática y de sus instalaciones.

Por otro lado, tengo la grata satisfacción de haber participado desde 2014, de la mayoría de los actos de colación, que desde el 2019 se viene desarrollando en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería ya que anteriormente se hacía en el Teatro Mitre compartiendo el escenario con las otras Unidades Académicas. Ya en el 2020 se desarrolló en forma virtual, por la situación de la pandemia, y en el 2021 volvimos a la presencialidad cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. En esta última oportunidad, 36 nuevos egresados recibieron su tan preciado título.

Es un momento de pocas palabras, solo emociones, cada egresado es participe con agradecimientos a la Facultad, a la Universidad, pero son los egresados los verdaderos participes plenos de ese acto por su esfuerzo, por su valentía, de no bajar en ningún momento los brazos y continuar hacia el objetivo planteado desde el ingreso a la Facultad y cada uno tiene páginas de esa etapa de la vida en la Universidad. Ese fue otro de los momentos de felicidad en mi vida universitaria.” 

Actualmente, uno de los campos en los que se desempeña es en la investigación junto a un equipo de docentes y estudiantes avanzados, si pudiera explicarnos sobre la temática que está abordando, ¿cuáles son los avances o resultados alcanzados? 

Luis A. Vargas: “Sí, estamos trabajando a la par de un grupo de docentes, el Ing. José Farfán, Ing. David Sánchez Rivero, Ing. Mariela Rodríguez, Ing. Ariel Vega que son docentes de la carrera de Ingeniería Informática. Así también, el equipo de trabajo incorporó a alumnos avanzados para las becas CIN (Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional), que se encuentran realizando sus proyectos finales de finalización de carrera, y, además, se incorporó a egresados para seguir avanzando en la temática propuesta.

El tema que trabajamos es Técnicas de Minería de Datos en problemas específicos, y desde el 2016 sumamos trabajos en Jornadas, Congresos,  Proyectos de Investigación en SECTER de la UNJu y como temas de Trabajo Final para los alumnos de la carrera de Ingeniería Informática.” 

En vista de su trayecto al haber transitado como estudiante, egresado, docente, investigador y hoy como una de las Autoridades de esta Casa de Altos Estudios, ¿podría brindarnos una reflexión en este día del egresado de la Facultad de Ingeniería? ¿Y si quisiera agregar algo más? 

Luis A. Vargas: “Sólo agradecer a esta Casa de Estudios, y a toda la Universidad Nacional de Jujuy, ya que me permitió formarme y capacitarme constantemente, en una Universidad pública, libre y gratuita. A todos los egresados que confiaron en la Facultad de Ingeniería, gracias, y que el título que recibieron de esta Facultad no tenga horizonte para seguir creciendo con responsabilidad, compromiso y valores en su profesión.

La Facultad de Ingeniería tiene las puertas abiertas para cada uno de sus egresados. Su participación nos permite seguir creciendo en la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad, así que no se debe perder el contacto con la casa de estudios y volver con propuestas, con consultas, con críticas constructivas y ser partícipe de una Facultad de Ingeniería para todos.” 

(fotografía: Acto de Colación año 2019)

Redacción periodística: Romina D. Salvador – Prensa Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Copyright © 2014-2022 - Facultad de Ingeniería - UNJu