Alumnos

Egresados

Docentes

Posgrado

Investigación

Ingresantes

SIU Guarani
Unju Virtual
Campus FI
Extensiones Áulicas

 

Enfoque

Elección de Rector y Decanos en la UNJu

Objetivo: abril de 2022

El 8 de mayo de 2022 expirarán los mandatos del Rector y de los Decanos que fuimos electos por cuatro años en abril de 2018, inaugurando en aquella oportunidad el régimen de votación directa en la Universidad Nacional de Jujuy. Como cada cuatro años desde 1990, en la primera quincena de abril de 2022 se llevarán a cabo las elecciones por fórmula para las categorías de Rector-Vicerrector y Decanos-Vicedecanos. En ambos casos, el régimen vigente prevé que “las listas de candidatos a estos cargos deben ir acompañadas de una propuesta de gestión a ser oficializada con cada fórmula”.

En mi experiencia, la elaboración participativa de una propuesta de gestión requiere de un trabajo sistemático basado en acuerdos básicos sobre los lineamientos estratégicos que marcarán de manera transparente el rumbo de la Institución en caso de que el proyecto sea elegido por la mayoría de la comunidad universitaria.

En 2013 y en 2017, cuando construimos respectivamente las propuestas de gestión 2014-2018 y 2018-2022 para la Facultad de Ingeniería, se produjeron durante ambos procesos debates y aportes significativos que llevaron a definir la visión que de la Unidad Académica tenemos los Docentes, Alumnos, Egresados y No Docentes que integramos el espacio Ingeniería DE TOD@S, luego validada y acompañada por la mayoría del electorado. Junto a esa visión se fijaron objetivos y acciones sobre diversos ejes que en su conjunto constituyen el Plan Estratégico 2018-2022 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Los dos triunfos consecutivos en la elección de Decano, 2014 y 2018, nos generaron el desafío, la responsabilidad y la satisfacción de concretar compromisos asumidos frente a los electores junto a un gran equipo de trabajo. Durante la primera de estas dos gestiones, el grupo de colaboradores se fue depurando naturalmente a medida que algunos de sus integrantes abandonaban los valores centrales del proyecto. La relevancia de una propuesta de gestión reside en que, dentro de la flexibilidad razonable de un contexto cambiante, se marca un camino basado en el consenso. Cuando alguno de los responsables de su ejecución muestra, a través de sus acciones, que está haciendo prevalecer intereses personales o corporativos por encima de los de la Institución, queda de inmediato en evidencia y, automáticamente, se autoexcluye del proyecto. Al mismo tiempo se van sumando nuevos actores que se ven representados y comienzan a compartir los objetivos y los resultados de la gestión, sintiéndose parte de ésta.

Universidad DE TOD@S es el espacio académico que hoy se muestra a través de sus representantes en el Consejo Superior como una proyección de los valores de Ingeniería de TOD@S al ámbito de la Universidad Nacional de Jujuy en su conjunto. En lo que resta de 2021 y durante los primeros meses de 2022 trabajaremos junto a todos los sectores de todas las Dependencias de la UNJu que estén interesados en ser parte de la elaboración de una propuesta de gestión que ofrezca a los electores del nuevo Rector una alternativa de gobierno universitario responsable, respaldada por conductas coherentes que garantizan su ejecución a partir del 8 de mayo de 2022.

Estos ideales ya se materializaron en acciones a través del ejercicio de una gestión transparente al interior de la Facultad de Ingeniería y en el ámbito de las relaciones con las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Sociales, con los Institutos de Investigación y la con Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”. Sostenemos la calidad educativa, acompañamos a los Alumnos en sus aprendizajes, capacitamos a nuestros Docentes, investigamos pensando en los beneficios que el conocimiento genera para el desarrollo local, realizamos servicios tecnológicos a requerimiento del campo productivo, respetamos y valoramos el trabajo No Docente, promocionamos la calidad profesional y humana de nuestros Egresados en el medio social y de la producción, mantenemos relaciones institucionales y realizamos actividades colaborativas con dependencias de todas las jurisdicciones del Estado,  interpretamos que debemos actuar en conjunto con las industrias e instituciones que demandan a los profesionales egresados de la Universidad Nacional de Jujuy así como con todo tipo de actores económicos y las organizaciones de la sociedad.

La madurez y la experiencia adquiridas producto del camino recorrido en un marco institucional adverso hace que Universidad DE TOD@S aparezca como una alternativa válida, seria y responsable para realizar un aporte sustancial a la fórmula y a la propuesta de gestión que marcará el rumbo del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy a partir del 8 de mayo de 2022 y hasta 2026. Una alternativa para recuperar y potenciar aciertos en áreas específicas vinculadas al proceso que transitó nuestra Casa de Estudios entre 2014 y 2018 y para corregir las causas que hicieron que en 2018 los electores optaran mayoritariamente por el voto en blanco ante la presentación de una lista única de un candidato a Rector que no satisfizo las expectativas en él depositadas.

La UNJu cumplirá sus primeros 50 años como Universidad Nacional el 1 de enero de 2024. En su Comunidad Académica hay infinidad de miembros de todos los claustros que aspiran a transitar, trabajar, estudiar y pertenecer a una Institución mejor, con valores basados en el respeto a la diversidad de pensamientos, en la convicción de que educar para la igualdad contribuye a disminuir la violencia de género, en la rigidez del autocontrol del destino que las autoridades damos a los fondos públicos, en la honestidad intelectual, en la erradicación de privilegios. Universidad DE TOD@S es uno de los espacios de pensamiento que representa estos valores.

Copyright © 2014-2022 - Facultad de Ingeniería - UNJu