Alumnos

Egresados

Docentes

Posgrado

Investigación

Ingresantes

SIU Guarani
Unju Virtual
Campus FI
Extensiones Áulicas

 

Enfoque

Semana de Elecciones en la Universidad Nacional de Jujuy

Después de más de seis meses de la disolución de los órganos de gobierno colegiados de la UNJu, la semana entrante hemos sido convocados por nuestro Rector a que nos expresemos en las urnas.

Seis meses que no fueron sencillos para la vida académica de Docentes y Alumnos, ya que al igual que todo el Mundo, en la Facultad de Ingeniería tuvimos que resolver sobre la continuidad o no del ciclo lectivo, reorganizar los procesos administrativos y académicos para posibilitar que los estudiantes continúen avanzando en sus respectivas carreras, generar protocolos de bioseguridad y contratar a profesionales de la salud para el regreso seguro a determinadas actividades presenciales indispensables como las prácticas de laboratorio, ejercicios de topografía y observación de minerales entre otras que por ahora no resultan posible ser aprendidas en forma remota.

El Consejo Superior de la Universidad no sesionó en lo que va de 2020 y el Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería lo hizo una sola vez, el 5 de marzo, antes del confinamiento.

El oficialismo que conduce el Rectorado no previó mecanismos participativos durante estos meses, cerrando las puertas a las distintas miradas que se plantearon para enfrentar el desafío que nos impuso la pandemia. Es así como cuando la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy tomó la decisión de proseguir al lado de los Alumnos de manera efectiva y no simbólica, dando clases, evaluando, atendiendo consultas, hubo una reacción violenta de parte del sector oficialista de la Universidad.

Se puede leer aun en https://www.quepasajujuy.com.ar/nota/94801-la-universidad-de-jujuy-posterga-el-inicio-de-clases-para-el-1-de-junio/ “Según publica El Tribuno de Jujuy el 5 de abril de 2020 en primera plana, las Facultades de Humanidades, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy acordaron iniciar el dictado de clases el 1 de junio. Esta decisión tomada por ADIUNJu (gremio que nuclea al Personal Docente) se suma a la disposición de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Nacional de postergar el comienzo de las actividades académicas en las universidades nacionales y tira por tierra la resolución del decano de la Facultad de Ingeniería que había resuelto comenzar el cuatrimestre el 26 de marzo utilizando los campus virtuales". 

Y acá es donde se desnuda cómo las internas partidarias perforan la autonomía universitaria. En esta ocasión se dejó en evidencia la disputa entre Ministro de Educación de la Nación, ex jefe de la agrupación "Jóvenes K" y el Secretario de Políticas Universitarias apoyado por un grupo de Rectores del peronismo conservador. Sin enterarnos los universitarios, se pretendió manipularnos por intereses ajenos a la academia. A los pocos días que el Ministro encomendó a las universidades garantizar el cumplimiento del calendario académico su Secretario emitió una resolución en el sentido contrario. Pasados los meses, la posición de mantener cerradas las universidades fue insostenible y los defensores del “no a la virtualidad” cambiaron sus principios acordes a las prácticas demagógicas a las que estamos acostumbrados; hoy hablan de sostener la virtualidad como algo natural.

En este contexto tan simbólico se desarrollarán las elecciones de Consejeros Académicos y Consejeros Superiores, con un calendario electoral armado a la medida de las necesidades de nuestro Rector de ocupar el lugar número 1 en la lista de candidatos a Diputado Nacional el año que viene. Refiriéndose a una reunión interna partidaria realizada el pasado 13 de noviembre, el Diario Digital Política Jujuy señala “Por lo demás, Rivarola también se benefició con las presencias de la mayoría del bloque de la Legislatura, los Intendentes de Palpalá y Humahuaca y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, que hoy parece ser el máximo favorito para competir por la candidatura a Diputado Nacional en 2021”.

Entre las posibilidades que maneja el Rectorado para acompañar esta iniciativa está la anticipación de las elecciones de Rector y Decanos previstas por Estatuto en abril de 2022, para el segundo semestre de 2021, de manera de asegurar la continuidad del proyecto que hoy lidera nuestro Rector antes de abandonar su cargo e instalarse en el Congreso Nacional.

Mientras tanto unos doce mil universitarios tendremos la posibilidad de elegir el futuro de nuestra institución. Todas las propuestas son válidas y le toca a la comunidad académica elegir. Nuestro espacio Ingeniería DE TOD@S presenta candidatos del Claustro Docente y Egresados tanto para el Consejo Académico de la Facultad como para el Consejo Superior. Para los Claustros Estudiantil y No Docente nos acompañan postulantes a Consejeros Académicos. Todos los candidatos están en nuestras listas por su vínculo con la Universidad.

La otra cara de la moneda es la opción de los partidos políticos irrumpiendo en los órganos de gobierno de la Educación Superior. Como candidatos a Consejeros Superiores Docentes figuran por esta alternativa, entre otros, aquellos que firmaron favorablemente el informe de factibilidad ambiental para la instalación del crematorio que se intentó localizar en junio de este año en frente a la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” en medio de Escuelas, Colegios y barrios populosos y empleados del Rector que se desempeñan en el Departamento Jurídico y firman dictámenes que después aprueban en el Consejo Superior.

Cada uno de los Alumnos, Docentes, No Docentes y Egresados que votamos tenemos la gran posibilidad de elegir nuestras propias autoridades y, asimismo, la obligación de hacernos cargo de nuestras decisiones.

 

Copyright © 2014-2022 - Facultad de Ingeniería - UNJu