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Día Mundial de la Estadística. El lugar de la ética

La tercera celebración del Día Mundial de la Estadística llega el 20 de octubre de 2020 con el tema "Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar", que refleja la importancia de los datos autorizados y del bien público en los sistemas estadísticos nacionales.

En su 41° período de sesiones en febrero de 2010, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas propuso celebrar el 20 de octubre de 2010 como Día Mundial de la Estadística. La Asamblea General aprobó la iniciativa el 3 de junio de 2010 con la resolución 64/267, que designó oficialmente el 20 de octubre de 2010 como primer Día Mundial de la Estadística bajo el tema "Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales".

La producción de estadísticas e indicadores veraces y oportunos es indispensable en la toma de decisiones, así como en la supervisión del progreso de los proyectos emprendidos.

En 2015, con la resolución 96/282, la Asamblea General decidió designar el 20 de octubre de 2015 como segundo Día Mundial de la Estadística bajo el título de "Mejores datos, mejores vidas", así como la decisión de celebrar el Día Mundial de la Estadística quinquenalmente en el día 20 de octubre.

En una democracia es altamente reconocido que el libre acceso a la información estadística es un derecho que tienen los ciudadanos. Para que esto se pueda cumplir, los organismos de Estadísticas Oficiales se ajustan a pautas tales como: a) utilizar una metodología adecuada; b) proteger la confidencialidad y c) mantener la integridad de las Agencias Estadísticas en el Sistema Estadístico Nacional.

No obstante, que los estudiantes en la Universidad reciban una buena formación en metodología estadística, no alcanza para permitirles que puedan enfrentar los desafíos éticos que surgen en el desempeño de la profesión.

No es fácil resolver las tensiones que afectan el comportamiento ético en Estadística. Entre las estrategias de prevención para reducir probables problemas éticos, se pueden mencionar: incluir educación y tratamientos sobre ética en la Universidad y programas de entrenamiento específicos para discusiones sobre temas éticos y mecanismos para responder a los mismos.

Una pregunta relacionada es de qué manera se puede investigar la mala conducta ética. Existen algunas profesiones como por ejemplo abogados, médicos, ingenieros o contadores que tienen desarrollados mecanismos para investigar violaciones éticas. Por contraste, muchas organizaciones profesionales y científicas de las ciencias sociales tienen procedimientos de investigación mínima.

En la presente emergencia sanitaria, la Universidad Johns Hopkins, centro de educación superior e investigación de Estados Unidos con más de 140 años de historia, se convirtió en la fuente reconocida de los principales datos estadísticos de la propagación y de la letalidad del virus en los países del Mundo.

En términos generales, los ciudadanos están dispuestos a aceptar conclusiones estadísticas y suponen que “las cifras no mienten”. Sin embargo, se desconoce que, en la mayoría de los casos, no se controla que el trabajo de análisis de datos sea realmente realizado por profesionales estadísticos. Es así como hoy proliferan recortes de la información sobre la pandemia, análisis de los datos, conclusiones y supuestos modelos matemáticos que pretenden fundamentar las necesidades o los intereses de determinados grupos de mostrar una convenientemente menor o mayor magnitud que la real del daño provocado por la infección.

A través de sentencias del tipo “según las estadísticas” o “las estadísticas demuestran” se llegan a exagerar comportamientos a tal grado que, en un excesivo nivel de abuso, el público va a desconfiar aun en los casos en los cuales la información sea cierta. Obviamente, ello no es atribuible a la Estadística, sino a aquellos que la usan ignorando sus supuestos básicos o buscando que sirvan a beneficios particulares.

Una buena preparación universitaria colaborará a que el profesional estadístico tenga herramientas necesarias con el fin de decidir de acuerdo con sus principios, el camino más acertado para resolver conflictos éticos. En su formación se debe enfatizar la responsabilidad de que deben actuar éticamente, especialmente porque son profesionales que manejan información sensible y que diseñan métodos y experimentos donde se involucran seres humanos, animales, medio ambiente, entre otros conjuntos de elementos.

Toda discusión científica de calidad presupone dudas razonables sobre los resultados de experimentos, observaciones o interpretaciones cualitativas. La incerteza forma parte de la ciencia. Sin embargo, no siempre estas discusiones son atendidas tomándose en consideración la duda razonable. Muchas veces, por ejemplo, los resultados de investigación son divulgados en medios de comunicación masivos con tiempos verbales y expresiones que denotan certezas. Este año, el Día Mundial de la Estadística cobra una relevancia especial. Un saludo a todos los profesionales de esta ciencia apasionante.

 

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