Enfoque

Ingreso a Ingeniería en 2021: la opción

Los Ingenieros llevamos adelante una misión transformadora: cambiamos la realidad. Según recientes informes del Ministerio de Trabajo de la Nación y de consultoras privadas, las búsquedas de profesionales se concentran en egresados de Facultades de Ingeniería. Se necesita duplicar la cantidad de graduados de carreras técnicas y científicas en Argentina. Los autos eléctricos, los aviones ecológicos, la generación de energía fotovoltaica, la digitalización de trámites, los respiradores artificiales, la comunicación remota con audio y video, las vacunas son producto del trabajo de cientos de miles de profesionales de la ciencia y la tecnología, muchos de los cuales se han recibido en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

Cada año desde 2014 generamos un espacio para que nos conozcas antes de tomar la decisión que te marcará la vida. Nuestro Séptimo Encuentro de Ingresantes y Egresados será 100% remoto, por eso tenés que estar atento a las comunicaciones en la página web de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy www-fi.unju.edu.ar. Se realizará entre los días 13 y 16 de octubre. Por Resolución 2126/2020 del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy ha sido declarado de interés educativo.

Como de costumbre, la participación es libre, gratuita, y está destinado fundamentalmente a alumnos que están concluyendo el Nivel Secundario a los que les ofrecemos información vinculada con las carreras que se pueden iniciar, habilitamos talleres de orientación vocacional, mostramos las trayectorias por las que recorrerás como alumno en la Facultad y el campo profesional que te abre cada uno de los títulos universitarios. Los encargados de transmitir estas experiencias son alumnos avanzados, docentes, empresarios, funcionarios públicos, es decir, personas que acreditan experiencia directa en formación y reclutamiento de profesionales.

Con relación a las Carreras que ofrecemos, cuentan con las respectivas resoluciones ministeriales que otorgan la validez nacional y el reconocimiento oficial a los Títulos que otorgan, tanto en San Salvador de Jujuy como en las Extensiones Áulicas de San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín y La Quiaca. Este es el primer aspecto que un aspirante debería verificar al elegir una opción universitaria ya que, si la Universidad no estaría autorizada a expedir el Título que ofrece, todo el proceso resulta viciado de nulidad.

En el campo de las Ingenierías, nuestra oferta se integra con Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Química e Ingeniería de Minas. El primer año de las Carreras de Ingeniería se dicta también en la Extensión Áulica que la Facultad de Ingeniería habilitó, desde 2018, en la ciudad de Libertador General San Martín.

Te ofrecemos la Licenciatura en Ciencias Geológicas, que forma graduados con sólidas competencias en la interpretación de la forma, composición, génesis, evolución, características y potencial de explotación segura y con cuidado ambiental de la Tierra.

La Tecnología de los Alimentos es la ciencia que se encarga de estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los alimentos en todas las etapas de su elaboración que son proceso, empaque y transporte, así como de atender a las políticas públicas de alimentación y nutrición. En la Facultad de Ingeniería de la UNJu podés inscribirte en la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos.

La Licenciatura en Sistemas forma profesionales que se ocupan de evaluar y resolver las necesidades y los problemas de las organizaciones en materia de tratamiento de la información, diseñando e implantando sistemas de información y funciones de control interno y externo.

El Analista Programador Universitario, que se recibe luego de tres años de estudios, está habilitado para programar, documentar, instalar, poner en marcha, operar, modificar, probar, medir, mantener y transformar software en general o incluido en sistemas informáticos. Es la carrera más demandada y la que acumula mayor número de egresados y egresadas. Se dicta en San Salvador de Jujuy, en la Ciudad de San Pedro de Jujuy a través de la Extensión Áulica con más historia en la Universidad Nacional de Jujuy, inaugurada en 2008 y en la Ciudad de La Quiaca desde 2018.

La Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos, carrera nueva, se comenzará a dictar en 2021.  Aprobada por Resolución Ministerial Nº 2020-1099-APN-ME del 12 de agosto de 2020.  Ha sido creada para formar desarrolladores de software especializados en videojuegos que conozcan tanto los aspectos técnicos, matemáticos, físicos, artísticos, creativos como las características de los nuevos mercados y consumidores.

Esta amplia oferta se completa con las Tecnicaturas Universitarias de Perforaciones, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Tierra orientada al Petróleo, Explotación de Yacimientos Minerales y Procesamiento de Minerales.

Te esperamos en casa, no sólo para estudiar ingeniería, sino también para formarte integralmente a través de nuestros espacios artísticos, culturales y deportivos que están a tu disposición.