Enfoque

Una oportunidad para Jujuy: producir conocimiento

La Subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación y la Secretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy convocaron a referentes del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para anticipar nuevos regímenes de promoción de la Economía del Conocimiento.

El pasado 7 de agosto tuvimos la oportunidad de participar del encuentro representando a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy con el Secretario de Extensión, Coordinación y Planificación, Ing. Julio Tentor y una de las Referentes del Observatorio Tecnológico, Ing. Delia Cristina Cruz. Tanto el área nacional como municipal estaban representadas por sus máximas autoridades: el anfitrión, Sr. Intendente de San Salvador de Jujuy, Arquitecto Raúl Jorge y en nombre del Poder Ejecutivo Nacional la Licenciada María Apólito, responsable de la Subsecretaría.

El motivo central de la reunión virtual fue poner en marcha la ejecución de la Resolución Nº 115/2020 emanada desde la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el 23 de julio de 2020.

Esta norma dispone la creación del “Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios” con el objetivo de brindar asistencia financiera para promover el desarrollo, reactivación y/o reconversión productiva en Municipios de nuestro país a través del fortalecimiento de actividades de formación y capacitación para el trabajo en temáticas vinculadas a la Economía del Conocimiento a desarrollarse en conjunto con otros organismos públicos, entidades productivas, cámaras empresariales, polos tecnológicos, entidades educativas y laborales radicadas en el municipio y/o su ámbito de influencia con el fin de promover la empleabilidad de la población local.”

La misma Resolución faculta a la Subsecretaría de Economía del Conocimiento para poner en funcionamiento el Programa, controlar su ejecución y dictar la normativa complementaria que resulte necesaria para su implementación.

Por esta razón, la presencia de la Sra. Subsecretaria Apólito con la mayor parte del equipo de trabajo que acompaña su gestión, resultó de significativa relevancia.

Entre las actividades alcanzadas por el Programa se encuentran a) Software y Servicios Informáticos (desarrollo, sistemas embebidos, ciberseguridad, servicios en la nube y videojuegos) y b) Automatización en la producción que incluya ciclos de retroalimentación de procesos físicos a digitales caracterizados por el uso de tecnologías de la Industria 4.0, tales como Inteligencia Artificial, Robótica, Internet de las Cosas, Realidad Aumentada y realidad Virtual.

Los participantes, entre los que se encontraban además de las autoridades mencionadas Miembros del Poder Legislativo Nacional, Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo Provincial y los protagonistas de la industria del Software, de la Tecnología y de las Comunicaciones de Jujuy, venimos realizando en nombre de las instituciones a las que pertenecemos acciones conjuntas desde hace años.

Más precisamente desde 2002 año en que, desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy y con el apoyo del gobierno de la provincia y de las empresas tecnológicas jujeñas existentes en esa época, nació el Proyecto “Iniciativa Jujuy”. Desde la Facultad, el objetivo prioritario en el marco de este desafío fue promover la generación de fuentes de trabajo para los cientos de Alumnos y Alumnas que en 1995 habían iniciado los estudios de nuestra nueva carrera Ingeniería Informática.

Si bien es débilmente cuestionable la importancia del rol de las políticas públicas en la definición del perfil de desarrollo productico y económico de un país, hablar de incubadora de empresas de base tecnológica tal como lo planteamos en sí mismo constituía un acto innovador y, fundamentalmente, incomprendido en ese entonces.

Es así como, si bien el Estado no aportó presupuesto para este desarrollo, se generó entre las Empresas y la Facultad de Ingeniería una sinergia que posibilitó la presentación de proyectos por Estudiantes de Informática que estaban orientados principalmente al comercio electrónico, con un fuerte grado de integración del campo del software libre y basados en el uso masivo de Internet. También se propusieron alternativas de desarrollo para el área de turismo y otras iniciativas en el campo del e-learning y de la tecnología de telefonía celular.

Varios de estas ideas, con el aporte de los empresarios pioneros en este rubro y el esfuerzo de nuestros Alumnos y Egresados, se convirtieron en empresas que actualmente se muestran en el Mundo y le dan empleo a cientos de Ingenieros y Programadores.

Tal vez, veinte años después de esa experiencia, el Estado confíe en las Empresas que generan empleo, que agregan valor, que exportan servicios, que venden conocimientos que se producen con recursos renovables y también se apoye en las Facultades de Ingeniería que formamos ciudadanos y ciudadanas para el trabajo, la creatividad y la responsabilidad social. Para eso estamos.