Alumnos

Egresados

Docentes

Posgrado

Investigación

Ingresantes

SIU Guarani
Unju Virtual
Campus FI
Extensiones Áulicas

 

Enfoque

Decano argentino reconocido internacionalmente

El Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) anunció la entrega de la Medalla al Mérito Académico de América Latina y el Caribe 2020 al Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA de Mar del Plata, Argentina, por su liderazgo y la excelente labor por la educación de la Ingeniería en América Latina y el Caribe.

En particular, LACCEI destaca el trabajo del Ing. Giordano Lerena en América Latina y Caribe en lo que hace al aseguramiento de la calidad en carreras de Ingeniería y la presencia de la mujer en la disciplina.

La ceremonia de entrega de la Medalla, donde el Decano distinguido hizo su ponencia magistral “Ingeniería, Integración y Alianzas para el Desarrollo Sostenible. Conferencia en Pandemia” tuvo lugar el pasado 31 de julio, en el marco de la Multiconferencia Internacional virtual de LACCEI: “Cumbre de Ingeniería para las Américas de la Organización de Estados Americanos OEA”.

El Decano de la UFASTA es Secretario de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y ocupó la presidencia de ese Consejo en el año 2018. Asimismo, es Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) que reúne a las organizaciones nacionales de enseñanza de ingeniería de Iberoamérica. Precisamente, también ASIBEI reconoció el año pasado al Ing. Giordano Lerena con la Distinción al Mérito Académico Iberoamericano, en Jamaica, por su compromiso y aportes a la mejora de la formación de ingenieros de la región.

Roberto Giordano Lerena es Ingeniero de Sistemas graduado en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación por la Universidad Nacional de Mar del Plata.  Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con 30 años de docencia universitaria. Tiene una extensa trayectoria en espacios multinacionales de educación en Ingeniería. Ha participado de la formulación de consensos y declaraciones regionales y de la elaboración de las propuestas de estándares de acreditación de ingeniería para la República Argentina como miembro del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y para América Latina. Fue Delegado por la República Argentina ante el Comité Permanente de Educación en Ingeniería de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería entre 2011 y 2018.  Ha sido editor de cinco libros, autor de 4 capítulos de libros y de más de 120 trabajos científicos publicados en 13 países, expositor de trabajos técnicos y conferencista invitado en importantes congresos nacionales e internacionales y ha presidido y participado de comités científicos de congresos y foros nacionales e internacionales. Con sus proyectos y actividades ha obtenido 22 premios y reconocimientos nacionales e internacionales.   Fue Presidente Fundador de la Red Iberoamericana de Universidades e Institutos con Investigación en Derecho e Informática, Miembro Fundador de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos, Miembro Fundador de la Red Universitaria de Informática Forense, Miembro Fundador de la Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata y Director Fundador de la Revista Argentina de Ingeniería.

En la misma reunión cumbre de la ingeniería de la OEA en la que fue distinguido, presentó la iniciativa Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería” de la que es cofundador.

“Esta tradicional medalla de LACCEI es, en definitiva, un reconocimiento a la educación en Ingeniería de la República Argentina, destacada en la región, fundamentalmente, por el valioso y silencioso trabajo sostenido de CONFEDI desde hace más de 30 años. También esta medalla es un reconocimiento a la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y su equipo de gestión. Sólo con equipos sumamente comprometidos y que aman lo que hacen, como el que tenemos en la Facultad, los Decanos pueden asumir responsabilidades y tareas en el plano interinstitucional e internacional. Esta medalla es para Argentina, para CONFEDI, para la Universidad FASTA, y para mi familia”, expresó el Decano galardonado al conocer la noticia.

Durante la conferencia que brindó el Ingeniero Giordano Lerena de manera virtual citó al ex Director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza: “La Universidad tiene una función preventiva por la cual se entiende el deber de anticipación global, que permitirá a la enseñanza superior desempeñar un papel activo en el seno de la sociedad, especialmente para hacer frente a las nuevas necesidades sociales, ambientales, ayudando a la sociedad a diseñar el futuro y ser dueña de su destino”

Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy hacemos llegar nuestras felicitaciones al Ingeniero Roberto Giordano Lerena, a la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA de Mar del Plata y a esta prestigiosa Universidad.

 

Copyright © 2014-2022 - Facultad de Ingeniería - UNJu