Alumnos

Egresados

Docentes

Posgrado

Investigación

Ingresantes

SIU Guarani
Unju Virtual
Campus FI
Extensiones Áulicas

 

Enfoque

CoViD-19: Modelos matemáticos que ayudan a entender lo que sucede

La Doctora Gabriela Savioli y el Dr. Juan Santos son investigadores del campo de la Matemática aplicada que participan en el Instituto del Gas y del Petróleo de la Universidad de Buenos Aires.

Gabriela Beatriz Savioli es Licenciada y Doctora en Ciencias Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesora Asociada Exclusiva y Directora del Laboratorio de Ingeniería de Reservorios en el Instituto del Gas y del Petróleo (IGPUBA) de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Cuenta con más de 25 años de experiencia en Simulación Numérica de Reservorios. En el año 2016 recibió el premio “por logros distinguidos como profesor universitario en Ingeniería Petrolera - Región América Latina y Caribe”, otorgado la Sociedad de Ingenieros de Petróleo Internacional.

Juan Enrique Santos es Computador Científico, Licenciado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y Doctor por el Department of Mathematics, University of Chicago. Se desempeñó como Investigador del CONICET en la categoría Investigador Principal. Es especialista en desarrollo de modelos diferenciales y numéricos para la caracterización estática y dinámica de rocas porosas saturadas, la propagación de ondas y diversos problemas inversos asociados en ambientes de reservorios de hidrocarburos. Desde 2018 es director del Laboratorio de Geofísica Numérica del Instituto del Gas y del Petróleo de la UBA y Profesor Emérito del Department of Mathematics, Purdue Universit, Indiana, Estados Unidos.

Desde el inicio de la pandemia provocada por la imposibilidad de frenar los contagios del virus SARS-CoV-2, han trabajado con colegas de todas partes del Mundo para generar modelos predictivos basados en parámetros reales o, al menos, ajustados a la información que brindan los organismos mundiales, nacionales y locales responsables de comunicarlos a la población.

La experiencia acumulada en Argentina y otros países ha mostrado que las medidas de aislamiento y de diagnóstico rápido han tenido un fuerte impacto en la dinámica de la difusión de la enfermedad, de allí la importancia de contar con modelos numéricos que permitan analizar y cuantificar su eficiencia.

Los modelos simuladores permiten realizar predicciones sobre el número de infectados, el número de recuperados y el número de fallecidos en función de las medidas de mitigación de la velocidad e intensidad de los contagios. No son aplicables en cualquier contexto, sino que se deben generar para cada país y región, en la que claramente influyen los distintos grados de la calidad institucional de los gobiernos y la responsabilidad social de los ciudadanos. No se considera la disponibilidad de una vacuna efectiva en el mediano plazo.

Uno de los modelos cásicos, desde el punto de vista matemático, es el SEIR, que divide a la Población en cuatro categorías: S (susceptibles a ser expuestos), E (expuestos, con la enfermedad latente), I (infectados, los casos positivos para CoViD 19) y R (los recuperados). A estos indicadores, el modelo incluye la natalidad, la mortalidad “natural”, esto es por otras causas diferentes al virus y los decesos producidos por el virus.

A todos estos datos de la realidad, o al menos informados como reales dependiendo la precisión de la fuente, el Modelo incluye la tasa de “transmisión del virus por contactos” que depende de las medidas de mitigación adoptadas por los gobiernos y de la conciencia de la sociedad (empresarios, ciudadanos, familias, medios de comunicación).

Este modelo fue aplicado a la Región Metropolitana de Buenos Aires, conglomerado que incluye a más de 15.000.000 de compatriotas. Se tomó el número de fallecidos por día como el dato más parecido a la realidad, ya que se estima que el número de infectados que se detectan es unas 12 veces menor al número de contagiados reales. Es decir, 100 casos confirmados dan cuenta de 1200 personas infectadas. En Jujuy, los 1500 casos confirmados a la fecha indican que somos alrededor de 20.000 los contagiados.

Una de las hipótesis más favorables, indica que para la Región Metropolitana de Buenos Aires el pico de fallecimientos y contagios diarios se produciría entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre de 2020, en la medida que no colapse antes el sistema de salud.

Los efectos de la pandemia concluirían a fines de octubre de 2021, de no estar disponible previamente y para cada habitante del Mundo una vacuna efectiva.

Todas las expectativas basadas en la intuición y en la “efectividad” de los controles sanitarios son razonables. No obstante, también es razonable que como ciudadanos tengamos acceso a la información científica. Los aspectos vinculados a la salud son, sin duda los más importantes. Sin embargo, el diseño de protocolos desde los escritorios puede generar falsas expectativas, ya que el SARS-CoV-2 no llegó para cumplirlos. Lamentablemente, muchos de nosotros tampoco lo hacemos, por lo que la situación está lejos de ser controlada.

Se puede acceder a la conferencia completa que compartieron estas eminencias  el 23 de julio de 2020 a través de https://youtu.be/EBXe4TEcv-8.

 

Copyright © 2014-2022 - Facultad de Ingeniería - UNJu