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Enfoque

Un nuevo escenario en las Aulas

Los Ministerios de Salud y Educación están trabajando en la elaboración de los protocolos sanitarios para la esperada reanudación de la actividad escolar presencial.

Se prevén aulas con pocos alumnos, divididos por grupos. Los estudiantes alternarían días de actividad en la escuela con días de actividad en el hogar, sin actos escolares y asegurando las condiciones edilicias básicas con los elementos de higiene necesarios.

El Consejo Asesor que elabora la propuesta incluye a Sindicatos Docentes, representantes del Ministerio de Salud; Ministros de Educación de las distintas provincias, representantes de Universidades de gestión pública y privada, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), de Federaciones Estudiantiles, especialistas en Epidemiología e Infectología y expertos de distintas áreas tales como arquitectura e infraestructura escolar.

Las instrucciones que cumplir por los responsables de cada institución educativa incluyen una etapa previa a la concurrencia del Personal y los Alumnos a la Escuela o a la Universidad y otra que corresponde al desarrollo de la presencialidad.

En la primera se prevén capacitaciones para el personal Docente y No Docente. Asimismo, se preparará a las familias en cuestiones sanitarias vinculadas a la pandemia. Se deberá desarrollar un plan de mantenimiento preventivo, asegurar los insumos necesarios, adecuar las aulas para lograr el distanciamiento necesario, señalizar circuitos permitidos y no permitidos.

En la segunda se presenta un grupo de indicaciones que regulan el ingreso y egreso a los establecimientos, el uso de transporte público y escolar. Se deberán generar posibilidades de aprendizajes a distancia para quienes no puedan asistir a la escuela.

Golombek distingue entre protocolos obligatorios y recomendaciones que adaptadas a cada jurisdicción.

La distribución espacial que deberán tener las aulas, en todos los niveles y de acuerdo con esta propuesta seguirá el modelo de “burbuja”, que implica que por aula se configuren dos o tres círculos de cuatro chicos cada uno a fin de que, en caso de un contagio, sea más fácil la identificación de los contactos estrechos. Las jornadas serán con horarios reducidos y alternando días de trabajo en la escuela y en el hogar.

Las escuelas que no cuenten con las condiciones de infraestructura básicas para cumplir el protocolo no retomarán las actividades presenciales.

Las Universidad están contempladas en la propuesta. Se implementará un sistema de clases a distancia con alternancia presencial.  Se evaluará la necesidad de exámenes presenciales en el marco de las recomendaciones sanitarias. Decididamente se estimulará el trabajo remoto, con autorización de ingreso sólo para actividades programadas. El regreso a las actividades de investigación que no hayan sido consideradas esenciales durante la cuarentena será escalonado.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy ha dado un paso importante al haber adaptado, prácticamente en todas las materias de las Carreras que se dictan, la metodología de enseñanza tradicional a la modalidad virtual. Tanto los Docentes como los Alumnos acompañaron mayoritariamente el desafío del cambio. La previsión inicial, de un diez porciento de alumnos impedidos de conectarse fue, en la realidad, exagerada ya que sólo sesenta y cuatro de los más de cuatro mil alumnos que cursan, esto es sólo el 2%, manifestaron no disponer de conectividad y recibirán su dictado presencial con la máxima prioridad en la distribución de las aulas.   

El cierre del dictado a distancia de las asignaturas del primer cuatrimestre se está desarrollando con un resultado razonable y francamente prometedor para las próximas cursadas virtuales del segundo cuatrimestre.

Se ha logrado implementar un mecanismo adecuado, aunque mejorable, para el desarrollo de los Exámenes Finales en modo virtual que estamos experimentando con amplia aceptación.

En las ciento dieciocho Escuelas, Institutos y Facultades de Ingeniería de las Universidades Argentinas se dan situaciones similares. Fue importante la colaboración regional y federal entre los respectivos equipos de gestión que, en conjunto, generaron aprendizajes organizacionales valiosos.

Y no sólo se trata de que los Estudiantes no hayan perdido un cuatrimestre o un año de su principal actividad. Se trata de garantizarle a los Alumnos y a las Alumnas, en nuestro caso a los Jóvenes de Jujuy, uno de los servicios esenciales como lo es el educativo.

A menos de un mes del receso invernal y a más de tres del comienzo del aislamiento físico, podemos estar tranquilos: con un gran compromiso institucional hemos superado la mayor parte de las dificultades que se presentaron y estuvimos, todos, Alumnos, Docentes y No Docentes, a la altura de las circunstancias. Se continuarán produciendo situaciones no previstas, pero estamos aprendiendo y haciendo historia. 

 

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