Enfoque

Desafío para la UNJu: transición institucional en cuarentena

Ayer, 9 de mayo, expiraron los mandatos de los setenta y dos Consejeros Académicos y de dieciocho de los veintidós Consejeros Superiores de la Universidad Nacional de Jujuy. Habían asumido los días 8 y 9 de mayo de 2018 respectivamente.

El Artículo 34 del Estatuto Universitario establece taxativamente que “Los Consejeros Académicos durarán dos (2) años en sus funciones; pudiendo ser reelectos. Las vacantes se cubrirán con los titulares no electos y suplentes según su orden.”

En este mismo sentido, su Artículo 20 señala que “los miembros del Consejo Superior durarán dos (2) años en sus funciones, podrán ser reelectos.”

En virtud de la Emergencia Sanitaria nacional y provincial, el desarrollo Calendario de Elecciones para la nueva conformación de los Cuerpos Colegiados con comicios fijados para el 13 y 14 de abril, se interrumpió el 19 de marzo pasado.

Desde que el 20 de marzo comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández para evitar la expansión a gran escala del coronavirus Covid-19 en la población, se atravesaron hasta ahora tres etapas de restricciones para la circulación de personas en el marco de la campaña #QuedateEnCasa.

Luego de una primera fase de aislamiento estricto entre el 20 y el 31 de marzo, se decretó un período de dos semanas más de “aislamiento administrado”. Se liberaron unas pocas actividades impostergables. Este período alcanzó hasta el 12 de abril. Actualmente, transitando la tercera fase de aislamiento conocida como de “segmentación geográfica”, se pone de manifiesto el minucioso nivel de condicionantes que se reglamentan para mantenerla.

En cualquier caso, la concreción del acto electoral previsto en las fechas originales, con la consecuente concentración en cinco espacios físicos localizados en el centro e inmediaciones de San Salvador de Jujuy de unos diez mil electores provenientes de distintas ciudades y poblados de la provincia, resultó de imposible realización.

Ni la Ley de Educación Superior, ni el Estatuto de la Universidad Nacional de Jujuy ni el Reglamento Electoral vigente contienen previsiones sobre esta circunstancia excepcional, no existiendo en virtud de la autonomía universitaria normas externas a nuestra Casa de Estudio que resulten de aplicación imperativa en este escenario.

No obstante, la Reforma Estatutaria impulsada por nuestro Rector en 2015 y aprobada por Resolución unánime de la Asamblea Universitaria N° 02/2015 de fecha 21 de diciembre de 2015 produjo que esta transición obligada e imprevista enfrente la imposibilidad temporal y excepcional de constituir los cuerpos colegiados con una fortaleza de representatividad sumamente valiosa y destacable.

Es así debido a que, en 2018 por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de Jujuy, tanto el Rector y Vicerrector como los Decanos y Vicedecanos fuimos electos de manera directa por los cuatro claustros alcanzando las mayorías de los votos previstas en el régimen electoral vigente.

También es razonable prever que ante la circunstancial inactividad del Consejo Superior y de los Consejos Académicos se genere una cierta inquietud en sectores de la Comunidad Universitaria y de la Sociedad. Es esperable, al mismo tiempo, que algunos de ellos aprovechen el contexto para intentar deslegitimar la realidad.

En este sentido, es un hecho comprobado por la joven historia democrática de la UNJu que para asegurar la eficacia de los trámites que no admiten dilaciones, los funcionarios democráticamente electos, integrantes del Consejo Superior y con mandato vigente hasta el 8 de mayo de 2022, tomaremos los recaudos que permitan la continuidad académica, de investigación, de extensión universitaria y administrativa que nuestros Alumnos, Alumnas, la Sociedad, el Estado y la actividad privada espera de la Universidad. Restablecido el funcionamiento de los órganos colegiados, las decisiones adoptadas en la emergencia deberán ser consideradas y convalidadas por el Consejo Superior o los Consejos Académicos en los asuntos que resultaren de sus correspondientes competencias.

A modo de analogía me permito señalar el caso del debate entre la enseñanza presencial y la enseñanza virtual. Hemos convivido en Argentina por cuatrocientos años con la primera, se la ha cuestionado permanentemente desde distintas miradas justo hasta el día en que las Escuelas y las Universidades cerraron sus puertas físicas, hace unas ocho semanas. A partir de ese instante el sistema de enseñanza presencial tal como funcionaba hasta hace dos meses se convirtió, incluso para sus detractores fundamentalistas, en la mejor y única opción para aprender.

De la misma forma, propongo reflexionar sobre el nivel de las actuaciones de los cuerpos colegiados de la Universidad Nacional de Jujuy en estos últimos dos años. Esta cuestión es pública ya que las actas de sesiones están disponibles y abiertas.  Hay enormes posibilidades de mejora en sus funcionamientos, en la altura de debate y de representatividad.

Sin dudas, este será uno de los efectos colaterales del virus SARS-CoV-2: la mejora de la calidad institucional.