Enfoque

A un mes del Aislamiento, nos une la Educación a Distancia

Desde esta columna, el 22 de marzo pasado, hice referencia a los aspectos históricos, didácticos y tecnológicos del campo de la Educación Superior en tiempos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) concluyendo que los Docentes universitarios íbamos a estar, en este nuevo contexto, trabajando al lado de un gran número de Alumnos y de Alumnas que tienen la posibilidad de conectarse a Internet.

El paso de la presencialidad a la virtualidad fue dispuesto el 14 de marzo pasado por la Resolución Nº 104/2020 del Ministerio de Educación de la Nación que establece que las Universidades Nacionales adopten medidas para garantizar el desarrollo del calendario académico contemplando la implementación transitoria de modalidades de enseñanza virtual.

Fue necesario enfrentar el gran reto que significa comenzar a brindar, de la noche a la mañana, una atención alternativa a los Alumnos y a las Alumnas que no vendrán a clase ni podrán realizar actividades presenciales en nuestros edificios por tiempo indeterminado. De no asumir esa responsabilidad, la interrupción indefinida del inicio del cuatrimestre era inevitable.

La decisión de cumplir con la legislación vigente generó impactos diferentes en distintos grupos de interés. Se pusieron en evidencia conductas miserables y oportunistas. Se presentó un escenario de incertidumbre alentado por la difusión de noticias falsas a nivel local y nacional.

La realidad, finalmente, verificó la tesis propuesta. El Cuerpo Académico de las Universidades Nacionales, tanto de las de gestión Pública como Privada, no perdió el foco en ningún momento. Los profesionales de la Docencia asumimos, en términos generales, que nuestro deber es estar al lado de los Estudiantes, bajo cualquier circunstancia.

Más allá de la confusión que se intentó crear inicialmente entre Docentes y Alumnos, a un mes del inicio del Aislamiento han quedado muchas cuestiones aclaradas. También se presenta una cantidad de nuevos interrogantes que día a día vamos respondiendo juntos los miembros de la Comunidad Educativa.

El Estado tomó un fuerte compromiso para sostener el vínculo entre los Estudiantes y los Docentes con acciones como, por ejemplo, acordar con empresas de telefonía móvil la liberación del uso de datos desde celulares mientras la línea se conecta con plataformas educativas oficiales, de manera ilimitada.

El caso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy es, en todos sus aspectos, idéntico a la situación que hoy se vive en el resto de las Facultades, Escuelas o Institutos de Ingeniería de todas las Universidades Nacionales, tanto de gestión pública como de gestión privada.

Los Docentes buscamos mecanismos de comunicación educativa. La mayoría estábamos preparados en virtud de las capacitaciones ofrecidas por la Universidad Nacional de Jujuy, desde hace unos ocho años, en el uso de tecnologías para la comunicación educativa mediada por entornos virtuales. Otros, los que no estaban preparados, encontraron la manera de estar presentes y el apoyo de la Universidad que, de inmediato, puso a disposición cursos básicos para adquirir las competencias necesarias y suficientes como para desarrollar un proceso de aprendizaje a distancia.

En nuestra Facultad, desde el año 2012 se complementa la enseñanza presencial con tecnologías educativas mediadas por Internet. El grado de explotación de estas posibilidades resulta heterogéneo y tenía que ver, hasta hoy, con la decisión individual de cada Docente responsable de Cátedra. Esto es, si bien la Universidad pone a disposición del Cuerpo Académico la formación y la tecnología como para que se avance en explorar nuevos mecanismos de aprendizaje, institucionalmente no se generaron los consensos necesarios como para que las competencias tecnológicas de los Profesores y su aplicación frente a los Estudiantes sean consideradas al momento de su evaluación Docente.

El ASPO cambió abruptamente esta realidad y lo que la estructura organizacional no logró en más de una década un nano virus lo impuso en unas horas. Ciento dos aulas virtuales y veintisiete mecanismos alternativos de comunicación a distancia permiten en Ingeniería el cursado de ciento veintinueve de las ciento treinta y cinco materias anuales o del primer cuatrimestre que se dictan en las trece carreras de grado y pregrado. Un 96% de las materias en curso.

Sólo tres de los más de doscientos cincuenta Docentes de la Facultad no se sumaron a esta experiencia, seguramente por alguna razón válida que deberá ser oportunamente justificada.

El índice de Alumnos no conectados no supera el 10%, valor significativamente menor al porcentaje de Estudiantes que históricamente no pueden acceder a las clases presenciales durante todo o parte del cuatrimestre por múltiples razones.

Será historia que la pandemia 2020 forzó el paso más importante de los últimos años en la senda del adecuado empleo de la tecnología en la profesión Docente. Depende de todos que no se retroceda.