Enfoque

Aislamiento social y educación. Los límites

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. El alumno recibe el material didáctico permitiendo que en el acto educativo se empleen técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio educando, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información.

Sus orígenes datan de los “Cursos por correspondencia” centrados en material impreso que era entregado vía correo postal periódicamente a los estudiantes.

Con la aparición de la Televisión se comenzaron a transmitir clases grabadas previamente que reproducían el esquema presencial de esa época, los años ’60, en los que el profesor hablaba y el alumno escuchaba en silencio.

Posteriormente se incorporaron medios electrónicos como los casetes, videocasetes y el computador para la entrega de material multimedia y con un mínimo grado de interactividad.

Actualmente el modelo de aprendizaje flexible se sostiene en el acceso a recursos multimedia en línea a través de Internet, en teleconferencias para la transmisión de audio y video, así como en herramientas tecnológicas para trabajo colaborativo. El acceso a campus virtuales con todos los procesos educativos en línea y a sistemas inteligentes de aprendizaje y respuesta automática es una realidad.

Sin embargo, la tecnología es tan extensa y cambiante que, por distintas razones no es posible que el proceso de incorporación en los Docentes de su conocimiento y su puesta en práctica resulte simple y lineal. Todo lo contrario.

Es cierto que Docentes innovadores, aun sin usar tecnologías de ninguna clase, logran resultados excelentes en las asignaturas que dictan. También es una realidad que el uso de los más impresionantes avances de la informática no garantiza de ningún modo un buen proceso de aprendizaje.

Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico -"elearning" en inglés-. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle, de acceso libre, aunque bajo registro.

Desde hace veinte años que en la Argentina se vienen ofreciendo carreras universitarias completas en la “modalidad virtual”. En un comienzo, entre 2001 y 2004, las Universidades de Quilmes Rosario, Buenos Aires y La Plata tomaron la iniciativa.

La Universidad Nacional de Jujuy capacitó a casi todo su personal Docente, unos setecientos cincuenta profesores, de manera gratuita en el uso de esa plataforma durante tres años, entre 2011 y 2013, en una muy interesante experiencia.

A partir de 2012 se comenzaron a realizar Jornadas Anuales de Innovación Educativa para compartir los avances logrados en las diferentes cátedras con el uso de las herramientas disponibles. En diciembre de 2019 se realizaron las sextas Jornadas de Innovación Educativa en la Facultad de Ingeniería.

Cuando se desencadenaron los actuales acontecimientos que llevaron a decretar la suspensión de las clases, el Ministerio de Educación de la Nación dispuso a través de la Resolución Nº 104/2020 del 14 de marzo de 2020, “Recomendar a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones, que adecuen las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial en el marco de la emergencia conforme con las recomendaciones del Ministerio de Salud. En todos los casos deberán adoptarse las medidas necesarias procurando garantizar el desarrollo del calendario académico, los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad. Esto podrá contemplar la implementación transitoria de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital de que dispongan.”

Naturalmente, trasladar en el lapso de unas horas una práctica innovadora no institucional emprendida por algunos Docentes y Alumnos a la escala total de la Universidad tiene sus consecuencias y limitaciones concretas.

Desde la saturación de la capacidad de almacenamiento en los servidores hasta la angustia de depender de un intangible para dictar o cursar una materia, pasando por el colapso de la red de Internet, que nunca fue sometida a una carga semejante.

La experiencia nos indica que usando racionalmente los medios de comunicación básicos que se disponen en las Aulas Virtuales de la Universidad Nacional de Jujuy, sin innecesarias sofisticaciones y teniendo en cuenta el bien general en la emergencia, vamos a poder estar al lado de un buen número de Alumnos y de Alumnas que tienen la posibilidad de conectarse a Internet.

Además de la Plataforma UNJuVirtual, disponible para toda la Universidad Nacional de Jujuy desde que remplazó a la original UNJuDigtal hace unos cinco años, la Facultad de Ingeniería puso a disposición otra Plataforma similar, CampusFI, que contribuirá a no saturar de usuarios la primera.