Enfoque

Paridad de género: pequeñas acciones, grandes expectativas

El 8 de marzo de cada año se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Es la fecha instituida por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer.

Existe incertidumbre en torno a su origen, pero basta con entender que el desafío ha sido una constante de la historia de la Humanidad y que las mujeres han tenido que liderar -y lideran- batallas en todos los ámbitos: el social, el político, el científico y, en especial, el laboral. Claramente sobresale el principio obrerista en esta celebración y la relación del 8 de marzo con la lucha de las mujeres por conseguir mejoras laborales es biunívoca.

ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, estableció como lema para 2020 “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. La campaña “Generación Igualdad” propone aportes concretos que, en niveles más terrenales que los discursos, tienden a la creación del mundo igualitario que merecemos. Las siguientes son “pequeñas acciones con impacto para la igualdad”.

1. Compartí el trabajo doméstico: a) Considerá y discutí tus fortalezas en cuanto a las responsabilidades de cuidado de enfermos y ancianos; b) Exponé las actividades del hogar a través de una lista de tareas; c) Desde poner la mesa hasta cocinar, animá a los niños de todos los géneros a participar igualmente en las tareas del hogar; d) si un compañero trabaja a tiempo completo en el hogar, reconocé el valor de su trabajo.
  2. Denuciá el acoso sexual: a) Hacé público cualquier comportamiento inapropiado, de manera formal; b) Desafíá cualquier noción estereotípica de género, como "una mujer debe conocer su lugar"; c) Si sos testigo de acoso, hablá, da un paso al frente u obtené la ayuda de otros si te falta el valor para hacerlo; d) Apoyá explícitamente a las víctimas de abusos.
  3. Exigí una cultura de trabajo igualitaria: a) Entorno laboral progresivo a través de la representación equitativa de las mujeres en el liderazgo y los directorios; b) Igualdad de remuneración por trabajo de igual valor; c) Educación para la equidad de género.
  4. Ejercé tus derechos políticos. a) Actualizá tu información sobre sobre las elecciones y corré la voz sobre candidatas fuertes; b) Doná tu tiempo para apoyarlas. En la actualidad las mujeres representan menos del 7 por ciento del conjunto de líderes mundiales.
  5. Sé parte del cambio: a) Consumí y difundí libros, películas y todo tipo de obras feministas; b) Multiplicá las voces de las mujeres que escriben sobre la defensa de la paridad de género mirando, escuchando, leyendo e invirtiendo en los medios que las producen y publican.
  6. Enseñale a las niñas lo que valen: a) Animalas a hablar y hacerse valer; b) Contrarrestá las narrativas y el lenguaje que las desalienta por su condición de género; c) Mostrales que sus pensamientos son importantes preguntando sus opiniones y escuchándolas; d) Invertí en juguetes, libros y películas que sean neutrales al género; e) Mostrales a las niñas las posibilidades de su potencial y permitiles jugar como lo deseen; f) Haceles saber que no hay una manera incorrecta o correcta de ser una niña.
  7. Poné en cuestión lo que significa "ser un hombre": a) Rompé con las nociones tradicionales de masculinidad que a menudo desalientan a niños y a hombres a comunicar sus sentimientos; b) Fomentá un ambiente donde niños y hombres se sientan seguros al expresar sus emociones; c) Haceles saber que sus sentimientos son válidos y brindales la oportunidad de compartirlos.
  8. Comprometete con una causa: a) Elegí un tema de paridad de género que te interese y buscá un grupo o campaña dedicado a él; b) Si no podés encontrar un grupo trabajando en tu problema, generalo.
  9. Desafiá los estándares de belleza: a) Reconsiderá tus creencias sobre lo que significa ser bella; b) Tratá a todos los cuerpos como igualmente valiosos y merecedores de celebración, independientemente de su tamaño, capacidad física, intelectual o color.
  10. Respetá las elecciones de los demás; a) Examiná tus prejuicios que pueden estar impulsando tu reacción de sentirte incómodo con alguien y considerá las circunstancias que hacen que su vida sea diferente a la tuya. Escuchá su razonamiento. A menudo es difícil entender una elección que nunca has tenido que hacer. b) Tomate la responsabilidad de aprender y pensar críticamente sobre las situaciones de los demás.

En la Universidad Nacional de Jujuy, la Facultades de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ingeniería han conformado equipos de gestión con paridad de género a nivel de Decanatos y Secretarías. Sin embargo, los cuatro Decanos somos varones y aun nunca una mujer fue Rectora en sus primeros 45 años de funcionamiento. En el Rectorado, el equipo de funcionarios -Rector, Vicerrector y Secretarías- está integrado por ocho varones y una mujer. La realidad muestra el camino por recorrer.