Enfoque

Nuevas Carreras en Ingeniería. Aporte al desarrollo

El pasado lunes 17 de febrero el Sr. Secretario de Políticas Universitarias, Licenciado Jaime Perczyk, visitó la provincia y nos invitó a los Consejeros Superiores de la Universidad Nacional de Jujuy a escuchar su mensaje, en forma directa, durante el que describió los ejes prioritarios del Gobierno Nacional en materia de Educación Superior.

Abordó dos planos que se complementan. El primero, referido a la decisión de reanudar en la medida de las posibilidades financieras del Estado, el programa de obras civiles e infraestructura universitaria indispensables para sostener condiciones favorables de estudio, tanto para los Alumnos, los Docentes y el Personal de Apoyo.

Sobre esta cuestión, uno de los representantes del Claustro Alumnos le consultó al funcionario sobre la posibilidad de contar con un Comedor Universitario. En el caso de nuestra Universidad, el Comedor Universitario marchó con altibajos entre 1990 y 2004 en Alberdi 47 y luego de un gran esfuerzo de todos los sectores, toma de Rectorado de por medio a fines de 2013, se reabrió el 3 de febrero de 2014 en esa ubicación, propiedad de la UNJu, con una concesión e infraestructura de primer nivel. Funcionó de manera óptima hasta que el actual Rector dispuso su cierre a poco de iniciado su primer mandato en mayo de 2014. El Sr. Secretario de Políticas Universitarias compartió la idea de que el Comedor debería localizarse en la Universidad.

En este mismo orden de cosas, el Secretario se refirió a la necesidad de realizar una evaluación y actualización del sistema de becas estudiantiles, que implican ayuda económica mensual, bonificaciones en el transporte, vales de comedor y alojamiento gratuito para Estudiantes del interior.

En segundo término, siendo que la misión de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación se puede resumir en "formular las políticas universitarias de nuestro país para lograr una Educación Superior articulada, con calidad y respeto por la autonomía", el Licenciado Perczyk compartió su visión, fuertemente comprometida con el conjunto de la Sociedad.

Señaló que, por un lado, el Estado debe garantizar el derecho de las ciudadanas y de los ciudadanos de cursar los estudios universitarios correspondientes a sus propios intereses sin enfrentar el pago de un arancel, esto es, en el Sistema de Universidades Nacionales de Gestión Pública. Por otra parte, resulta inviable que por cada elección de cada habitante se abra una carrera universitaria en las cercanías de su domicilio, ya que la inversión en la Educación del Estado surge de la recaudación impositiva a la que muchos aportamos, incluso personas que jamás tendrán la posibilidad o el interés de ingresar a una Universidad.

El Gobierno Nacional definió cadenas productivas y líneas disciplinares en las que el Estado centrará su atención para estimular a los jóvenes en la elección de su Carrera Universitaria. Esto implica claramente un compromiso de parte del Gobierno y un desafío para las Facultades en las que se dictan tales temáticas.

Se trata de carreras o campos disciplinares vinculados con: 1) Petróleo; 2) Energía; 3) Minería; 4) Logística y Transporte; 5) Alimentos; 6) Informática; 7) Atención Primaria de la Salud y 8) Articulación con el Nivel Secundario. Como resulta evidente, seis de las ocho prioridades están vinculadas con carreras que se dictan en Facultades de Ingeniería. Algunas de ellas ya están abiertas en Jujuy.

Con relación a la Articulación con el Nivel Secundario, también deberá fortalecerse el estímulo de las vocaciones científicas y tecnológicas en los chicos, así como también sus competencias en el campo, ya que de otra forma resultaría inútil el esfuerzo de ofrecer las disciplinas seleccionadas.

Como conclusión de este enriquecedor contacto se confirma que desde la Facultad de Ingeniería nos hemos preparado adecuadamente para este momento desde 1972. Siempre con una mirada superadora, de prospectiva, pensando en los Alumnos y en la Sociedad de Jujuy.

Es así como los primeros días de marzo de este año presentaremos al Consejo Académico de la Facultad la propuesta de Creación y de aprobación de los Planes de Estudio de las Carreras Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería en Energías Renovables.

La primera, producto del trabajo que hace más de 20 años llevamos adelante en conjunto Facultades de Ingeniería o sus equivalentes de las Universidades Nacionales de Chaco Austral, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, que permite contar aquí en nuestra provincia con la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y el Doctorado en Alimentos, modernos equipamiento y un grupo de Docentes, Investigadores y Becarios de elite.

Las otras dos propuestas surgen de un estudio realizado en conjunto por el Colegio de Ingenieros de Jujuy y nuestra Universidad, que analizó la demanda de la industria del medio, la localización de las ofertas académicas en el país y, especialmente, el Plan Estratégico de la provincia de Jujuy, que aportó información de políticas de estado a futuro fundamentales para la elección de los proyectos de creación de nuevas carreras.