Enfoque

24 de enero: Día Internacional de la Educación

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 24 de enero Día Internacional de la Educación. El lema para la celebración 2020 es “Aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”, con el objetivo de reconocer a la educación como pilar del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

Se coloca a la educación y al aprendizaje que emana de ésta como mejor recurso renovable de la Humanidad y reafirma el papel de la educación como derecho humano fundamental, bien público y motor de la Agenda de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030.

La UNESCO, como organismo de las Naciones Unidas que tiene la misión de liderar el componente educativo de la Agenda 2030, hace hincapié en que el aprendizaje conduce al empoderamiento de los pueblos, a la preservación del planeta, a construir la prosperidad y a promover la paz. Desde su Sitio https://es.unesco.org aporta amplia información.

Un enfoque humanista de la educación integra los múltiples propósitos individuales y colectivos de ésta. La educación ocupa el centro del desarrollo tanto para las personas como para las comunidades. Su misión consiste en ayudar a que todos puedan desarrollar plenamente su talento y alcanzar su potencial creativo, incluida la organización de su propia vida y su capacidad para contribuir a la sociedad.

Las actividades individuales y colectivas ejercen una fuerte presión sobre el planeta y las formas de vida a las que este da cabida. De manera cada vez más apremiante, los científicos señalan que la supervivencia de la especie humana se encuentra amenazada si no ocurren cambios significativos en los modelos actuales de desarrollo, que provocan la degradación medioambiental, la pérdida acelerada de la biodiversidad y los cambios climáticos. Las oportunidades de aprendizaje formal, no formal e informal pueden desempeñar un papel primordial en las transformaciones necesarias para construir las sociedades más sostenibles, en paralelo a las iniciativas tomadas por parte de los diferentes gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. La educación configura los valores, los puntos de vista y contribuye también al desarrollo de las competencias, los conceptos y las herramientas que pueden ayudar a invertir o erradicar las prácticas no sostenibles y permitir que los seres humanos vivan en mejor armonía con la naturaleza.

La educación, incluido el desarrollo de las competencias profesionales, es esencial para alcanzar el crecimiento inclusivo que no deja que nadie quede rezagado. La educación y la formación pueden mejorar las oportunidades de empleo, incrementar los ingresos de los más pobres y, si se imparten de manera equitativa, reducir las desigualdades. La reducción de las diferencias en la educación puede mejorar el acceso de los grupos desfavorecidos a empleos decentes. Un estudio llevado a cabo por la UNESCO indica que, si todas las personas lograran completar el ciclo de educación secundaria, como disponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por todos los Estados Miembros en 2015, la pobreza en el mundo podría reducirse a la mitad. La educación queda claramente asociada al aumento de los ingresos de las personas.

La violencia continua y los conflictos armados afectan a todos los derechos humanos e infringen muy a menudo el derecho a la educación. Para prevenir la violencia y construir una paz sostenible, es necesario disponer de instituciones democráticas y representativas, así como de sistemas jurídicos que funcionen correctamente. La educación es una condición previa de la participación política, la inclusión, la promoción y la democracia. En el mejor de los casos, la educación puede catalizar y consolidar la paz, en particular cuando el acceso a esta es equitativo. Un estudio reciente basado en datos sobre 100 países a lo largo de más de 50 años arrojó que en aquellos en los que las diferencias en el ámbito educativo eran más significativas tenían mayor riesgo de verse afectados por conflictos. La educación puede desempeñar también un papel esencial en la construcción de la paz y la reconciliación. Se ha demostrado que las iniciativas educativas tienen el potencial necesario para ayudar a las poblaciones marginadas a acceder a la justicia que contribuye a la creación de sociedades pacíficas.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy trabaja día a día para contribuir con la educación, estimulando las vocaciones de los niños a través de la difusión de la ciencia y la tecnología, poniendo a consideración de los jóvenes valores y conocimientos específicos que les ofrecen nuevas perspectivas y manteniendo el vínculo con sus egresados quienes reflejan este compromiso.

Del mismo modo, aporta a la sociedad el producto de los conocimientos que genera y los beneficios de contar en Jujuy con carreras vinculadas con la industria, con las ciencias exactas y naturales y con la investigación desde hace 47 años.

Integrar la educación al desarrollo de la comunidad es uno de los grandes desafíos a superar. En especial, por parte de aquellos que tenemos responsabilidad pública en la materia.