Enfoque

Elección directa de Consejeros Superiores en la UNJu

Los próximos 13 y 14 de abril la Comunidad Académica de la Universidad Nacional de Jujuy tendrá una nueva oportunidad de decidir la conformación de dos órganos colegiados de su gobierno.

En el año 2018 se aplicó por primera vez la elección directa de las autoridades para los cargos unipersonales de Rector y Decanos y para Consejeros Superiores.  Estas categorías eran cubiertas, hasta ese momento, por un sistema indirecto que generaba un proceso electoral extenso y cargado de acuerdos que eludían, en general, la participación de los empadronados.

En esa nueva instancia, durante la elección de Rector y de Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales no hubo chance de evaluar el comportamiento de las ponderaciones establecidas por la Asamblea Universitaria en 2015 para el nuevo esquema de valoración del sufragio debido a que sólo se presentó una fórmula de candidatos en cada caso. En las otras tres Unidades Académicas compitieron al menos dos listas, los electores tuvieron la posibilidad de optar y se verificó la razonabilidad de los coeficientes utilizados y de los mecanismos de cómputo de los resultados.

Tanto los Consejos Académicos de cada Facultad como el Consejo Superior de la Universidad renuevan en unas pocas semanas más representantes por dos años. Los Docentes, Alumnos, Egresados y No Docentes en condiciones de votar decidirán sin intermediarios qué pares los representarán en estos cuerpos deliberativos y resolutivos de singular relevancia.

Los Consejos Académicos formulan y proponen al Consejo Superior la creación de carreras de pregrado, grado y posgrado, planes de estudios y conceden equivalencias de las materias; elevan al Consejo Superior el proyecto de presupuesto de la Facultad, disponen de los fondos asignados y crean Institutos de Investigación, de prestación de servicios, desarrollo y transferencia de tecnología, dependientes de la Facultad, previa aprobación del Consejo Superior.

Por su parte, el Consejo Superior entre sus atribuciones relevantes tiene las de ejercer la jurisdicción superior de la Universidad; proyectar, aprobar y modificar el presupuesto para la Universidad; confirmar los profesores ordinarios e investigadores designados por los Consejos Académicos, con la Facultad para anular y devolver esas designaciones y solicitar a la Asamblea Universitaria la suspensión del Rector por causa justificada.

Como ocurre con cada uno de los órganos del gobierno universitario, el funcionamiento adecuado de estos Consejos resulta clave para el crecimiento armónico de las Facultades y de la Universidad.

En el caso de los Consejeros Académicos, cada Claustro elige sus representantes. Está integrado por 9 Docentes, 6 Estudiantes, 2 Egresados y 1 No Docente, distribuyéndose los mismos por Listas, en función de los votos obtenidos y aplicando el Sistema D’Hont. Lo preside el Decano.

Con relación a la elección de Consejeros Superiores, resultó evidente que, en la primera experiencia de 2018, por diferentes razones, no se explotaron al máximo las posibilidades que ofrece una elección directa.

La conformación de las escasas listas de candidatos respondió, probablemente, a la práctica habitual de dejar las decisiones en manos de los aparatos electorales, como se hacía en el sistema indirecto. Efectivamente, las estructuras oficiales se quedaron con el 90% de las bancas.

Con la práctica, se modificaron aspectos operativos del régimen electoral, como ser la posibilidad de que boletas de diferentes categorías de cargos electivos integren un mismo voto a través de un esquema de adhesiones.

Los Consejeros Superiores representan a los respectivos Claustros de las cuatro Facultades. Los votos que son ponderados de manera que, independientemente del volumen de electores, las cuatro Unidades Académicas tengan representación.

El Consejo Superior está conformado por 9 Docentes, 7 Alumnos, 1 Egresado y 1 No Docente. Además, lo integran el Rector, que preside sus Sesiones y los Decanos.

La excepción a esta regla es el caso del Consejero Superior que representa al Claustro No Docente, ya que al efecto de su elección se conforma un padrón único.

En menos de dos meses, el 17 de marzo de 2020, vence el plazo para presentar listas de candidatos, tanto a Consejeros Académicos como a Consejeros Superiores.

Una de las ventajas de la elección directa es que los candidatos pueden participar con sus proyectos y los electores apoyarlos sin necesidad de integrarse o someterse a alguno de los espacios hegemónicos que dominan la conducción de la Universidad.

La participación por fuera de las estructuras oxidadas que surgen naturalmente del ejercicio prolongado del poder es una manera de fortalecer la institución.

Este nuevo proceso electoral genera, claramente, la posibilidad de contrarrestar el pensamiento único que hoy se intenta imponer en la Universidad Nacional de Jujuy a partir de los acuerdos no públicos entre los dos bloques mayoritarios que integran el Consejo Superior.